Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Collado Villalba (Madrid) pondrá hoy en marcha la comisión de investigación sobre la relación de Cofely

EUROPA PRESS

COLLADO VILLALBA —

El Ayuntamiento de Collado Villalba pondrá hoy en marcha la comisión de investigación sobre la relación de la empresa Cofely con el Ayuntamiento y ha anunciado que no rescindirá el contrato de eficiencia energética con esta compañía si no hay un informe jurídico o una resolución judicial que lo avale, según ha avanzado hoy en el Pleno el primer teniente de Alcaldía José Flores.

El Pleno, de carácter extraordinario, se ha celebrado para debatir la moción presentada por los tres partidos de la oposición, PSOE, IU-LV y UPyD, que pedían una “comisión especial de investigación” con motivo de la supuesta relación del Ayuntamiento con la trama de la operación Púnica, la “devolución de todas las cantidades cobradas supuestamente”, y la retirada del recurso de apelación presentado contra la sentencia que anuló el contrato con la empresa Cofely.

El alcalde en funciones ha dicho que aunque se haya rechazado la moción sí que habrá comisión de investigación y que estará presidida por un miembro de la oposición.

Por este motivo, ha anunciado que hoy martes convocará a los portavoces de la oposición para comunicarles el “calendario, la metodología y la forma de trabajo” de esta comisión. “Se va a crear la comisión de investigación. Se empezarán los trabajos de manera inmediata”, ha avanzado a los medios de comunicación.

Preguntado por el voto negativo del Partido Popular a la moción presentada por la oposición, ha señalado que los acuerdos que incluía la misma “no se podían votar de manera parcial”. “En la comisión de investigación estábamos de acuerdo, pero no podemos aceptar el punto de resolver el contrato con la empresa. No tenemos inconveniente en resolver el contrato, pero previo estudio jurídico que así lo acredite”, ha señalado a los periodistas.

De este modo, en el Pleno ha asegurado que el Equipo de Gobierno “no tiene nada que ocultar” y que “siempre ha tenido la intención de dar la máxima transparencia a la situación actual”. Así, ha explicado que el contrato con Cofely “hay que respetarlo” porque suspenderlo de “manera unilateral” tendría “unos costes” para el Ayuntamiento.

“No tenemos ningún inconveniente en resolver el contrato con esta empresa, pero lo tendrá que decir alguien con capacidad jurídica y que nos diga que estamos en consideración de hacerlo. Vamos a esperar el tiempo prudencial y si los jueces dicen que la actuación de esta empresa es ilegal en todo el Estado y dictaminan que los contratos son viciados de pleno derecho, no tenemos ningún problema, pues se anula. Cuando se firma un contrato hay que cumplirlo. Vamos a ser prudentes y a esperar cuál es el veredicto final”, ha señalado.

PLENO PARA ELEGIR AL NUEVO ALCALDE ESTE VIERNES

En cuanto al pleno para dar cuenta de la dimisión del alcalde, Agustín Juárez y de su renuncia a su acta de concejal, ha señalado que tendrá lugar este viernes y que una vez finalice esta sesión se convocará otra para designar al nuevo alcalde o alcaldesa.

Al respecto, fuentes cercanas al Partido Popular, han señalado a Europa Press que la nueva alcaldesa podría ser la número dos en la lista del PP en las últimas elecciones municipales, Mariola Vargas, que en la actualidad es cuarta teniente de Alcaldía, concejal de Servicios Sociales, Familia, Sanidad, Consumo y Mujer. “Pero que

LA OPOSICIÓN PIDE TRANSPARENCIA

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Juan José Morales, ha justificado la presentación de la moción en que desde que se aprobó la creación de la misma, el 30 de octubre, “poco sabemos”. “Es obligatorio depurar todas las responsabilidades políticas”, ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, el edil de la oposición ha dicho que es una “vergüenza” lo que “ha ocurrido en el Pleno” al rechazar el Gobierno local “rechazado la moción”. “Es cierto que el día 30 se aprobó la comisión, pero a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada. Los vecinos no pueden esperar más”, ha añadido.

Según Morales, es “increíble pero cierto” que el Gobierno local “ha votado en contra” del punto número dos de la moción, en el que se solicitaba la devolución de las supuestas comisiones.

A su juicio, se debería “paralizar” el contrato con Cofely y “acatar” la sentencia que anula el procedimiento de contratación con esta empresa.

“El PP dice que por cuestiones económicas no lo considera oportuno, pero es urgente tomar decisiones, hay un desgobierno total. No podemos consentir ni un minuto más que una empresa que ha pagado presuntamente comisiones para hacerse con ese servicio esté llevando el mantenimiento de las instalaciones en Collado Villalba. Ese contrato hay que detenerlo ya. El Equipo de Gobierno en lugar de estar buscando soluciones está defendiendo lo que esa empresa está haciendo en Collado Villalba”, ha afirmado.

Por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz, Isabel Hernán ha criticado la decisión del Partido Popular de votar en contra de la moción. “Nosotros sentimos que nos están tomando el pelo, pero no sólo a nosotros, si no también a los ciudadanos de Collado Villalba. En el Pleno extraordinario ofrecieron crear la comisión de investigación, pero cualquier comisión de investigación no sirve. Hemos pedido dos audiencias públicas y un informe previo”, ha puntualizado.

La portavoz de IU ha acusado al gobierno local de “tener miedo” del posible “sobrecoste” que podría tener la suspensión del contrato con Cofely y ha citado como ejemplo a Alcalá de Henares donde “cautelarmente han suspendido el contrato”. “En Collado Villalba no quieren reconocer que Cofely es una empresa vinculada a una trama de corrupción. No queremos que se de ni un duro a esta empresa”, ha subrayado.

Hernán ha dicho que su grupo quiere conocer “todos y cada uno de los pasos” que se han dado para “traer a Vilallba esta empresa” y “qué ha pasado con todo eso” por que a la hora de contratar a la citada compañía se desarrolló un “proceso normalizado”.

Finalmente, ha pedido que el Consistorio vuelva a la “normalidad institucional cuanto antes”. “Villalba está desgobernada porque el PP está partido en trocitos y sin liderazgo claro y determinante. Eso supone que se retrasa toda la vida diaria de un Ayuntamiento. Queremos que se vuelva a la normalidad y que se ponga luz y taquígrafos en todos y cada uno de los puntos oscuros”, ha concluido..

Desde UPyD, su portavoz, Fernando Tellado, ha hecho alusión a la sentencia que anuló el proceso de contratación a Cofely indicando que el acatarla “no conlleva ningún riesgo para el Ayuntamiento”. “Es sorprendente que no hayan apostado por la transparencia. El acatarla no sería una anulación por parte del Ayuntamiento, si no que sería el cumplimiento de una sentencia. A la primera de cambio se han echado atrás”, ha apostillado.

El concejal de la oposición ha anunciado que en la comisión de investigación su grupo pedirá además del contrato con Cofely, el resto de contratos municipales por “si hubiera algunos con alguna de las 154 empresas implicadas en la operación Púnica”.

“Si no hay voluntad de que la comisión de investigación no sólo abarque el contrato de Cofely, pediremos la intervención general de Estado”, ha avanzado.

A su juicio, el Gobierno del Partido Popular “tendría que ser el primer interesado”. “Se pide transparencia, que sean sesiones públicas, si se detectan cantidades que devuelvan el dinero. Es incongruente que estemos colaborando con la Justicia y que a la primera de cambio vayan contra una sentencia de la Justicia contra esta empresa, sinceramente no se entiende”, ha añadido.

Etiquetas
stats