Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Collboni erige al PSC como “el único partido de izquierdas no independentista”

Collboni erige al PSC como "el único partido de izquierdas no independentista"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder municipal socialista y todavía segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha erigido este martes al PSC como “el único partido de izquierdas no independentista” tras la ruptura del pacto de gobierno por parte de BComú.

Lo ha hecho durante su intervención ante el Consell de Federació del PSC de Barcelona, convocado extraordinariamente para abordar la ruptura del pacto de gobierno municipal en la capital catalana y al que ha asistido el líder del PSC, Miquel Iceta, y el primer secretario de la federación barcelonesa, Ferran Pedret.

Collboni ha calificado el fin del pacto de error histórico y ha dicho que tiene un impacto muy negativo para los barceloneses, la institución y los grandes proyectos de la ciudad, como la candidatura para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Ha dicho que, a diferencia de la alcaldesa Ada Colau, él antepone Barcelona por encima de todo y que por eso ha trasladado a sus interlocutores estatales y europeos que el PSC sigue apoyando sin fisuras la candidatura de la EMA, pese a que se le haya echado del gobierno.

“Entre esconderse y dar la cara, yo doy la cara”, ha destacado Collboni, que ha criticado el silencio de Colau y que no haya defendido públicamente el pacto con el PSC ante la consulta a las bases de BComú sobre el pacto de gobierno.

Ha destacado que el silencio de Colau ha sido irresponsable e incomprensible, y ha agradecido que, en cambio, representantes de ICV, EUiA y de Podem sí que hayan defendido el pacto públicamente: “Gracias. Aquí está la mano del PSC para reconstruir Barcelona”.

También se ha referido a la defensa que ha hecho este martes el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello de la necesidad de que haya menos frentes y más acuerdos, y ha dicho: “El único acuerdo que tenían lo han roto y se han sumado al frente independentista”.

“ME EQUIVOQUÉ”

Collboni ha explicado que al firmar el pacto de gobierno con Colau hace un año y medio pensaba que la alcaldesa “quería proteger a Barcelona, poner las políticas sociales por encima del debate nacional, que su prioridad era la defensa de los derechos sociales y la reactivación económica: me equivoqué”.

Después de que el PSC se haya abstenido en la tramitación de los Presupuestos de Barcelona, Collboni ha explicado que presentará un paquete de enmiendas para que las cuentas sean “100% PSC”.

Ahora, ha añadido, las cuentas son “50% PSC” porque el grupo ha tenido que hacer concesiones para llegar a un acuerdo con BComú, pero tras la ruptura del pacto de gobierno los socialistas exigirán un modelo de ciudad que piense en los barceloneses y combata los estragos socioeconómicos del proceso independentista.

Etiquetas
stats