eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia, Brasil y Argentina, entre los países más desencantados con la política

- PUBLICIDAD -
Colombia, Brasil y Argentina, entre los países más desencantados con la política

Colombia, Brasil y Argentina, entre los países más desencantados con la política

Colombia, Brasil y Argentina están entre los países emergentes del mundo con una población más desencantada con la política, una lista de la que también forman parte Perú, México, Venezuela y Chile, según un informe divulgado hoy por el centro de estudios estadounidense Pew.

El estudio analiza datos recopilados en 31 países emergentes y en vías de desarrollo del mundo, entre ellos 9 de Latinoamérica, y concluye que esta región es, junto a Oriente Medio, la que concentra un mayor descontento político entre su población.

De media, un 59% de la población de los nueve países latinoamericanos estudiados -Colombia, Brasil, Argentina, Perú, México, Chile, Venezuela, El Salvador y Nicaragua- asegura estar insatisfecha con la forma en la que funciona su sistema político, mientras que un 40% dice estar conforme con la misma.

Colombia encabeza la lista con un 75% de los encuestados que afirman no estar satisfechos con su sistema político, y un 24% que sí lo está, según el estudio, que utiliza datos recabados en la primera mitad del año 2014.

Le siguen Brasil, con un 71% de encuestados insatisfechos y un 29% conformes; Argentina, con un 68% de desencantados con la política y un 31% que no lo están; y Perú, con un 62% de descontentos y un 36% de satisfechos.

A continuación se sitúan México, con un 59% de insatisfechos y un 40% de conformes; Venezuela, con un 55% y un 45%, respectivamente; y Chile, con un 51% de desencantados y un 44% que no lo están.

El Salvador y Nicaragua son los países con menor descontento político de la lista: el primero presenta un 45% de insatisfechos y un 53% de complacidos con su panorama político; mientras que el segundo cuenta con un 32% de descontentos y un 66% de conformes.

Además, en los nueve países latinoamericanos estudiados, una media de 74% piensa que los más ricos del país tienen demasiada influencia en la política, según destaca el centro Pew, con sede en Washington.

Un 83% de los encuestados en Colombia lo considera así, al igual que un 81% en Perú, un 79% en Brasil, un 76% en Chile, un 74% en El Salvador, un 68% en México, un 64% en Argentina, un 61% en Nicaragua y un 44% en Venezuela.

De los 31 países del mundo estudiados por Pew, el único que supera a Colombia en la proporción de descontento político entre la población es el Líbano, con un 90% de insatisfechos; mientras que Brasil muestra el mismo porcentaje de frustración con la política que los territorios palestinos, donde hay un 71% de inconformes.

El estudio se basa en entrevistas en persona hechas a alrededor de mil adultos en cada uno de los países entre abril y mayo de 2014, con márgenes de error que varían según el país pero que, en general, oscilan entre los 3,5 y los 4,5 puntos porcentuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha