Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para combatir crimen organizado trasnacional

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para combatir crimen organizado trasnacional

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron hoy en Cartagena un acuerdo de cooperación para combatir el crimen organizado trasnacional que buscará atacar las finanzas de los delincuentes en ambos países mediante la incautación de sus bienes.

El documento fue firmado en una reunión que mantuvieron hoy en esta ciudad caribeña el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco.

Martínez explicó en una rueda de prensa que “en virtud de este acuerdo los dos Gobiernos compartirán activos en forma potestativa y el producto de esta compartición de bienes habrá de traducirse en una mayor capacidad institucional para seguir persiguiendo a los criminales y luchando contra el delito”.

Según el fiscal colombiano, el acuerdo tiene por objeto “la compartición de bienes entre los dos Gobiernos que se incauten como resultado de la cooperación bilateral”.

Martínez recalcó que no será posible avanzar en la lucha contra los modernos delincuentes que no conocen de fronteras “si no incautamos, si no extinguimos el dominio de ese patrimonio ilegal que poseen en su designio criminal”.

Explicó que cuando se inicie cualquier operativo en contra de una persona u organización delictiva se compartirá desde el primer momento “la información para conducir de manera conjunta las investigaciones en nuestras dos jurisdicciones”.

“El acuerdo comienza a operar de manera inmediata pero no tiene efectos retroactivos respecto a incautaciones que se hayan hecho con anterioridad”, expresó Martínez.

Destacó que en el último año en Colombia se han incautado activos por 1,8 billones de pesos (unos 572 millones de dólares) que fueron decomisados en diferentes partes del país a bandas criminales.

En el caso de Colombia, explicó Martínez, “los bienes incautados entrarán a hacer parte del presupuesto de la nación y habrán de distribuirse según las normas vigentes”.

Por su parte, el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos dijo que “si los bienes incautados proceden de fraudes que generaron víctimas, estos bienes o dineros regresarán a las víctimas”.

Blanco hizo entrega simbólica a Martínez de un cheque por valor de 1,5 millones de dólares para la lucha contra el crimen organizado.

El fiscal colombiano señaló que esta ayuda “es muy significativa porque muestra de qué manera nuestra cooperación puede alcanzar resultados muy positivos en beneficio de la lucha contra la criminalidad”.

Blanco manifestó en la instalación de la reunión que “la lucha contra el crimen organizado es una lucha global” y “tenemos que buscar la manera de trabajar juntos”.

“Los delincuentes no tienen fronteras y por eso nosotros no podemos trabajar con fronteras, tenemos que trabajar como aliados y más que aliados como hermanos”, agregó.

Etiquetas
stats