eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia le pedirá a la ONU que los observadores para las FARC apoyen el cese al fuego con el ELN

- PUBLICIDAD -
Colombia le pedirá a la ONU que los observadores para las FARC apoyen el cese al fuego con el ELN

Colombia le pedirá a la ONU que los observadores para las FARC apoyen el cese al fuego con el ELN

El Gobierno de Colombia pedirá a Naciones Unidas que los observadores que han acompañado el proceso de paz con la guerrilla de las FARC se sumen a la verificación del cese al fuego acordado con la del ELN, que estará en vigor entre octubre y enero del próximo año.

Así lo señaló en una conferencia de prensa en Bogotá el jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, quien indicó que ya se habló del tema con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "y se está formalizando" la solicitud escrita para tal efecto.

"La idea es que de los observadores de Naciones Unidas que ya están en el terreno, que ya vienen ayudando exitosamente a toda la verificación en el proceso de paz (...) se desglose una parte de ellos para que se asigne a la verificación del acuerdo de cese al fuego transitorio y bilateral con el ELN", añadió el funcionario.

De concretarse esa posibilidad, explicó Restrepo, "no habrá necesidad de traer nueva gente".

"Naciones Unidas ha manifestado su mejor disposición para facilitar desde el punto de vista legal y de autorización del Consejo de Seguridad este desglose de observadores que ya están sobre el terreno para asignarlos en la cantidad que se necesite a lo del ELN", agregó el delegado del Gobierno.

Por otra parte, Restrepo resaltó que este acuerdo es "el primero de este tipo y género de acuerdos" al que se llega con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "en 50 años".

La ONU, que ha acompañado activamente el proceso de paz con las FARC, aprobó una misión que integra, junto a miembros de la fuerza pública colombiana y de la guerrilla, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y dejación de armas de ese grupo convertido ahora partido político.

Ese mecanismo, que inició labores en septiembre del año pasado, operará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando entrará en funciones una segunda misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de julio.

El Gobierno y el ELN suscribieron ayer un acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal que regirá desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Además del cese temporal de hostilidades, el acuerdo contempla la suspensión de los secuestros por parte del ELN, los atentados contra la infraestructura del país, el reclutamiento de menores y la instalación de minas antipersona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha