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Colombia se apoya en la paz para fortalecer el turismo

Colombia se apoya en la paz para fortalecer el turismo

EFE

Santa Marta (Colombia) —

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El Gobierno colombiano lanzó hoy en Santa Marta, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe, una estrategia para fortalecer el turismo seguro en el país como un beneficio que traerá la esperada firma de la paz con el grupo guerrillero FARC.

Esta estrategia está enfocada en la capacitación de 1.300 policías que han estado dedicados a tareas de seguridad y de mantenimiento del orden público, así como de jóvenes estudiantes, para que ayuden a impulsar el turismo y de esta manera crear nuevos espacios para generar empleo en Colombia.

“La Policía Turística es importante en este proyecto porque se están preparando para este nuevo futuro; necesitamos un Ejército y una Policía fuertes y a la vanguardia. La seguridad es fundamental para aumentar el turismo”, manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la presentación de la iniciativa en el Colegio La Paz de Santa Marta.

Esta ciudad, capital del departamento de Magdalena, fue escogida como punto de partida de la campaña “El turismo le dice sí a la paz”, por ser uno de los principales destinos de la costa atlántica colombiana, conocida por sus playas y rica gastronomía.

A la campaña se sumó el cantante de vallenatos Carlos Vives, oriundo de Santa Marta y ganador de varios premios Grammy y Grammy Latino.

Vives visitó en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y de la viceministra de Turismo, Sandra Howard, el Colegio La Paz, donde subido en una de las 200 bicicletas que recibió la Policía de Santa Marta para recorrer las zonas turísticas, cantó su más reciente éxito, “La bicicleta”, en cuyo vídeo también intervino su compatriota Shakira.

“Si hay alguna actividad que se va a beneficiar con el fin del conflicto, con la paz, va a ser el turismo”, dijo Santos, quien añadió: “Colombia no ha podido gozar esa enorme riqueza del país por la guerra, es por eso que este sector crecerá después de que Colombia le diga 'sí' a la paz”.

La estrategia cuenta con cinco propuestas para fortalecer el sector del turismo, para que sea más seguro, integrado, capacitado y con mejor infraestructura.

“Lanzamos esta estrategia para aprovechar los beneficios de la paz en el turismo. Es un proyecto que está enfocado para que las zonas vulneradas por el conflicto que pueden ser destinos turísticos estén incluidas en este sector y puedan gozar de un empleo formal”, afirmó la ministra.

Lacouture, quien acudió al acto vistiendo un uniforme de la Policía de Turismo, aseguró que para la construcción de las infraestructuras que requiere el sector se están haciendo “alianzas publico-privadas para desarrollar nuevos proyectos”.

“Nos estamos preparando desde ya para los beneficios de la paz”, dijo la ministra, quien señaló que el ministerio que dirige tiene vinculados a 186 colegios de 27 de los 32 departamentos del país para formar jóvenes con orientación y énfasis en turismo.

“El potencial turístico de Colombia es excepcional”, dijo por su parte el presidente Santos, quien añadió que el país “sobrepasó con creces” en 2015 la meta de recibir cuatro millones de visitantes del exterior y subrayó que el turismo es actualmente el segundo generador de divisas de la economía colombiana.

Según el jefe de Estado, Colombia recibió el año pasado casi 4,5 millones de viajeros extranjeros, mientras que en el primer semestre de este año el transporte aéreo de pasajeros aumentó en el país en un 6,3 % y fueron movilizados más de 17 millones de pasajeros, lo que evidencia el potencial turístico de la economía nacional.

El próximo 16 de agosto el Ministerio de Comercio lanzará en Pereira, capital del departamento de Risaralda, en la zona cafetera del centro del país, la segunda parte de la estrategia para fortalecer el turismo a través de los beneficios de la paz.

Valery Rico González

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