eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia llama a consultas a su embajadora en Nicaragua por la nueva demanda

- PUBLICIDAD -
Colombia llama a consultas a su embajadora en Nicaragua por la nueva demanda

Colombia llama a consultas a su embajadora en Nicaragua por la nueva demanda

El Gobierno de Bogotá llamó hoy a consultas a su embajadora en Managua, Luz Estela Jara, tras conocerse que Nicaragua ha presentado una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La llamada a consultas la anunció hoy a la prensa la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien dijo: "Esta hostilidad de Nicaragua nos lleva a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la señora embajadora Luz Estela Jara".

La responsable de la diplomacia colombiana explicó que se espera que Jara llegue a Bogotá mañana "para que nos informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua".

Nicaragua, que desde 2001 recurre a la CIJ en el litigio de límites con Colombia, presentó en La Haya una nueva demanda contra Bogotá por el supuesto incumplimiento de la sentencia de 19 de noviembre de 2012 que modificó la frontera marítima entre los dos países y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.

"No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar", manifestó hoy la canciller.

Esta demanda se suma a otra presentada por Nicaragua el pasado 16 de septiembre en la que pide a la CIJ que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, "más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia".

La nueva tensión entre los dos países coincide con el primer aniversario de la decisión del Gobierno colombiano de retirarse del Pacto de Bogotá, instrumento que reconoce la jurisdicción de la CIJ en los países americanos.

La denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia fue notificada el 27 de noviembre de 2012 al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha