eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia dice que el "delirante" atentado del ELN es un "freno grave" a la negociación

- PUBLICIDAD -
Colombia dice que el "delirante" atentado del ELN es un "freno grave" a la negociación

Colombia dice que el "delirante" atentado del ELN es un "freno grave" a la negociación

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante de Colombia, ha sido objeto de un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que, según el jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, supone "un freno muy grave" a las negociaciones de paz.

Ecopetrol denunció hoy un nuevo atentado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra ese oleoducto, que generó una emergencia ambiental porque el crudo derramado contaminó dos arroyos que surten de agua a la población.

"Delirante e insensata actuación del ELN contra el acueducto de Norte de Santander", escribió Restrepo en su cuenta de la red social Twitter.

Posteriormente, Restrepo dijo a los periodistas que "el ELN es muy inconsecuente, este atentado que ha dejado hoy con los acueductos y fuentes de agua contaminadas a 3.500 personas al Norte de Santander es un atentado contra el Derecho internacional Humanitario".

Declaró que el grupo insurgente, con el que el Gobierno lleva a cabo desde el pasado 7 de febrero conversaciones en Ecuador para intentar llegar a un acuerdo de paz, "tiene que escoger qué lenguaje va a seguir utilizando, si uno de paz en la mesa de Quito o uno de bombas y de atentados terroristas contra la población civil" en Colombia.

"En la agenda de Quito tenemos dos mesas, una de participación de la sociedad y otra de medidas atinentes a disminuir el conflicto en lo humanitario, de manera que es muy decepcionante ver cosas como estas de hoy, que le ponen un freno muy grave y muy delicado a las negociaciones", señaló.

Según Restrepo, "no podemos avanzar si el ELN no es coherente entre lo que dice y firma allá en Quito y lo que hace acá con su lenguaje terrorista".

Reconoció que se está negociando en la mitad del conflicto, "pero eso no quiere decir que esté dispensado o tenga licencia el ELN para atentar contra la población civil no combatiente o inocente".

Quito acogió la primera de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha