Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia es “exportador de conocimiento en seguridad”, dice el embajador en EEUU

Colombia es "exportador de conocimiento en seguridad", dice el embajador en EEUU

EFE

Washington —

0

El embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, defendió hoy en una carta enviada al diario The Washington Post la “transformación” de su país en un “exportador de conocimiento en seguridad y comprometido con el proceso de paz”.

La misiva, titulada “Colombia es una nación que se ha transformado”, es una respuesta al artículo aparecido en dicho diario el 11 de noviembre con el titular “A cocaine comeback?” (¿Un regreso de la cocaína?), en el que se destacaba que Colombia vuelve a ser el mayor productor de cocaína del mundo “pese a los esfuerzos de EE.UU.”.

En su carta al edito, el embajador destacó que “Colombia es hoy la tercera economía más grande de Suramérica, exportadora de conocimiento en seguridad y comprometida con un proceso de paz que espera terminar con 50 años de conflicto”.

“El artículo (del diario) proporcionó tan solo una parte de la historia y no tomó en cuenta la historia más grande e importante, la de una nación que se ha transformado”, valoró Pinzón en su carta.

“Colombia ha estado, está y siempre estará fuertemente comprometida con la lucha contra el tráfico de drogas, el desmantelamiento del crimen organizado y la creación de oportunidades económicas para todos sus ciudadanos”, indicó el diplomático.

Para el embajador, el reciente aumento en la producción de coca en ciertas áreas del país debe ser considerado “en el contexto más amplio de nuestra lucha global contra las drogas”, que este año ha llevado a un número “récord” de incautaciones.

En septiembre de este año el país había incautado cocaína por un valor superior a seis billones de dólares, un 70 % por ciento más que el año anterior, y había aumentado alrededor de un 30 por ciento las incautaciones de heroína.

“El Presidente Juan Manuel Santos reveló en septiembre pasado un plan, diseñado con la participación de EE.UU., para abordar el tema desde seis frentes: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, prevención y atención del consumo y reformas institucionales”, explicó Pinzón.

El embajador recordó que existe “una fuerte y duradera alianza” entre Colombia y EE.UU., y que sin el Plan Colombia, la iniciativa bilateral lanzada hace 15 años, “no podríamos ser lo que somos hoy, una nación que mira hacia la paz y la prosperidad en los próximos 15 años”.

“La historia de la alianza EE.UU. - Colombia es importante y debe ser contada”, concluyó el diplomático.

Etiquetas
stats