Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La paz en Colombia no será viable si no se firma en la primera mitad de 2015, dice un senador

La paz en Colombia no será viable si no se firma en la primera mitad de 2015, dice un senador

EFE

Bogotá —

0

La paz en Colombia no será viable si no se firma un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el primer semestre de 2015, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.

En una entrevista con la emisora Caracol Radio, Barreras afirmó que esta urgencia se debe a que es necesario que los colombianos ratifiquen el acuerdo en una consulta popular que debe celebrarse el 25 de octubre, fecha en la que se celebrarán en el país elecciones municipales y regionales.

“Si el 25 de octubre no tenemos lista la pregunta (de la consulta) para los colombianos, la paz ya no será viable”, concluyó.

Sin embargo, el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz todavía no lo han decidido las partes y sólo se abordará una vez concluya la negociación de los cinco puntos de la agenda.

Barreras hizo un llamamiento a las FARC para que entiendan que deben firmar el acuerdo que se negocia en La Habana desde hace dos años porque, si no lo hacen, “van a dejar pasar una oportunidad histórica” y el conflicto armado que vive Colombia podría prolongarse otros diez o veinte años.

El también expresidente del Senado dijo que, si esto no se produce, los guerrilleros “van a morir de viejos en la selva o en el peor de los casos muriendo en la guerra” y no van a poder ser “constructores de la paz social” ni “una nueva página en la historia de Colombia”.

El Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre los primeros tres puntos de la negociación: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

En este momento negocian el cuarto de los puntos, referido a las víctimas, y aún deben discutir el quinto y último apartado sobre el fin del conflicto propiamente dicho, que incluye la discusión sobre abandono de las armas y reinserción en la sociedad.

Etiquetas
stats