Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombianos denuncian “falsa orden” de deportación masiva desde Venezuela

Colombianos denuncian "falsa orden" de deportación masiva desde Venezuela

EFE

Caracas —

0

La Asociación de Colombianos en Venezuela denunció hoy que un partido opositor al presidente venezolano, Nicolás Maduro, le atribuye al jefe de Estado ordenar la deportación masiva y para ello elaborar un registro de ciudadanos residentes.

“Un partido de la derecha se empezó a movilizar diciéndole a los hermanos colombianos que no fueran al registro porque los iban a deportar, que ya estaban preparados los autobuses, pero la respuesta de la colombianidad fue atender masivamente al registro”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Asociación, Juan Carlos Tanus.

Alrededor de 116.00 de los 5,6 millones de colombianos residentes en Venezuela se registraron entre el sábado y domingo pasados, y seguirán cada fin de semana para dar al traste con lo que Tanus llamó “intento por engañar a una comunidad que ha avanzado en términos de interpretación de la realidad política”.

“Es una cifra récord que nos entusiasma (porque) no esperábamos esa cantidad de población; es para la historia de las migraciones en el mundo, para la historia de la diáspora colombiana” y revela “la confianza del hermano emigrante de origen colombiano en el proceso de inclusión que tiene el pueblo venezolano”, agregó.

Jorge Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) que encabeza el presidente Maduro, dijo junto a Tanus que “la falsa orden” en realidad fue un “falso positivo”, como se llama en Colombia a las ejecuciones de civiles presentados luego como guerrilleros fallecidos en combate.

“Este es un falso positivo comunicacional de la derecha guerrerista” contra un registro de ciudadanos que en realidad busca mejorar su organización con fines sociales y cuyos interesados deben cumplir un único requisito: “ser colombiano bolivariano y amar la paz”, agregó Rodríguez.

La iniciativa del registro fue promovida recientemente por Maduro para desmentir un “anticolombianismo” que le atribuyen sus detractores y que se niega, según ha dicho, en el hecho de que en Venezuela residen legalmente casi 6 millones de colombianos.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso entre las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña con la colombiana de Cúcuta, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, Maduro extendió el cierre a la frontera entre los estados Zulia y Apure (Venezuela) vecinos a La Guajira y Arauca (Colombia) y advirtió que la medida proseguirá hasta que ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza.

Maduro y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron este lunes en Ecuador el retorno de sus respectivos embajadores, una reunión de ministros en Caracas este miércoles y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para solucionar la crisis bilateral creada.

Un reciente informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y otros “1.608 han sido deportados”.

Etiquetas
stats