Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colonias, instigación y violencia son los obstáculos a la paz en Oriente Medio

Muere una presunta atacante palestina en un control israelí en Hebrón

EFE

Jerusalén —

0

La colonización, la violencia, la instigación y la división entre Cisjordania y Gaza son los factores principales que obstruyen una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio, según un informe del Cuarteto que será dado a conocer hoy.

En un documento, los miembros del Cuarteto -EEUU, UE, Rusia y la ONU- analizan el estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos, y advierten de los factores que están erosionando la solución de dos estados, informa hoy el diario Haaretz.

“El informe se centra en las amenazas principales a la posibilidad de conseguir la paz mediante negociaciones y da consejos para avanzar”, dijo el representante de este foro ante el Consejo de Seguridad, el ruso Nickolay Mladenov, uno de sus redactores.

Así, el Cuarteto considera que cada una de las partes podría dar pasos unilaterales para poner fin al deterioro de la situación y para mostrar su “compromiso” con la solución de dos estados que se ve cada vez más amenazada.

Sin acusar a ninguna de las partes, según la información que ofrece el Haaretz, el documento menciona la colonización judía del territorio palestino como uno de los factores principales en la obstaculización a la paz, y en particular las políticas israelíes en las llamadas zona C de Cisjordania.

Se trata del territorio ocupado que después de los acuerdos de Oslo de 1994 quedaron en poder de Israel, a diferencia de las A que están bajo exclusiva potestad palestina y las B que son de jurisdicción compartida.

Las C representan la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino y la expansión de asentamientos no sólo carcome en ese sentido la posibilidad de concretarla sino que ahoga el desarrollo de los palestinos en materia inmobiliaria, energética, comunicación, agrícola y la explotación de recursos naturales, a decir del informe.

Asimismo, el Cuarteto advertirá de que la violencia y la instigación que sacude la región desde octubre deben cesar para poder abrir una vía negociadora, e instará a los palestinos a resolver el problema de la división entre Cisjordania y Gaza desde 2007.

El primero de esos territorios está gobernado por el movimiento nacionalista Al Fatah, que firmó los acuerdos de Oslo con Israel, y el segundo por el islamista Hamás, que se niega a reconocerlo, lo que en cualquier caso impediría la aplicación de un eventual acuerdo de paz en la franja mediterránea.

“Hay una necesidad imperiosa de que israelíes y palestinos actúen para aplicar las recomendaciones del informe”, sugirió Mladenov a los miembros del Consejo de Seguridad, a los que advirtió de que en la actual situación la solución de dos estados será inviable y se encaminarán hacia un estado único.

Haaretz destaca que el contenido del informe no ha sido del agrado de los palestinos, y que el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, se lo comunicó así a los miembros del Cuarteto.

Otras fuentes palestinas consultadas por ese diario indicaron que si el Cuarteto culpa a las dos partes por igual e insiste en negociaciones directas, el liderazgo palestino podría sopesar cortar sus lazos con el Cuarteto.

El informe tampoco ha causado ninguna satisfacción en Israel, donde temen que el documento sirva de base par apadrinar el proceso internacional iniciado el año pasado por Francia para relanzar las negociaciones, o que impulse una acción más enérgica del Consejo de Seguridad para frenar la colonización judía.

Etiquetas
stats