Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comandante de EE.UU. lamenta la poca profesionalidad de la Armada china

Comandante de EE.UU. lamenta la poca profesionalidad de la Armada china

EFE

Washington —

0

El comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Pacífico, el almirante Samuel Locklear, lamentó hoy la falta de profesionalidad de la Armada china en un encontronazo ocurrido en aguas internacionales el mes pasado.

El incidente tuvo lugar a comienzos de diciembre en el Mar de China Meridional y obligó a un navío de guerra estadounidense con misiles guiados realizar una maniobra evasiva de emergencia para evitar una colisión con el navío de guerra chino.

En rueda de prensa en el Pentágono, Locklear indicó que China ha asegurado que se realizaron las notificaciones pertinentes para evitar un mal entendido, pero las autoridades militares estadounidense no recibieron aviso alguno.

“No tenemos constancia de ninguna notificación previa (por parte de China). Esto fue una situación innecesaria, no profesional”, lamentó Locklear, que recordó que esta región del mundo requiere una prudencia especial debido al gran número de Armadas nacionales operando y a las tensiones territoriales.

El incidente ocurrió poco después de que China proclamara unilateralmente la ampliación de su zona de seguridad de defensa aérea e incluyera territorios controlados por Japón y parte del espacio aéreo reclamado por Corea del Sur y Taiwán.

En opinión del almirante estadounidense, este incidente puso en evidencia otra variable a tener en cuenta y que podría contribuir a “errores de cálculos”: el hecho de que al interactuar en inglés, las fuerzas estadounidense tengan que “averiguar qué es lo que nos intentan decir cuando usan una segunda o tercera lengua”.

Locklear confesó que la comunicación tanto con los navíos como con las autoridades militares chinas no es lo fluida que se debería para evitar un incidente que podría salirse de control, aunque el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha intentado mejorar los canales de comunicación existentes con Pekín.

El almirante reconoció: “No tengo la posibilidad de levantar el teléfono y hablar directamente con un almirante o general (chino) en un momento de crisis y tenemos que trabajar en ello”.

“Las fuerzas militares (en la región Asia-Pacífico) van a operar de cerca más a menudo y del mismo modo se debe suponer que las armadas estadounidenses y chinas interactuarán más”, explicó Locklear.

“Estados Unidos seguirá operando libremente y de manera profesional y pacífica”, concluyó el jefe del Comando del Pacífico desde 2012.

Etiquetas
stats