Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Combates en Colombia dejan seis guerrilleros muertos y tres soldados heridos

Combates en Colombia dejan seis guerrilleros muertos y tres soldados heridos

EFE

Bogotá —

0

Al menos seis guerrilleros del ELN y del EPL murieron y tres soldados del Ejército resultaron heridos durante fuertes combates registrados en las últimas horas en el departamento colombiano de Norte de Santander, informaron hoy fuentes castrenses.

Los choques armados se produjeron en una zona rural del municipio de San Calixto entre soldados del Ejército colombiano y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL), explicó a la prensa el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Marcos Pinto.

Los combates comenzaron el sábado por la tarde en una zona entre los caseríos de Palmarito y La Cantina, por donde pasa la carretera que comunica a San Calixto con el vecino municipio de Teorama y con Ocaña, la ciudad más importante de la región.

El oficial explicó que la tropa se enfrentó a los guerrilleros y, según relatos de habitantes de la zona al Ejército, los rebeldes llevaban “más de seis muertos y, al parecer, cayó uno de sus cabecillas”.

El mando militar agregó que los soldados resultaron heridos por esquirlas de artefactos explosivos que detonaron los guerrilleros, por lo que fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

El EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto se mantuvo en armas y opera en algunas regiones del país, según las autoridades, algunas veces en conjunto con el ELN.

El pasado domingo tres soldados murieron en una emboscada con explosivos perpetrada por el ELN en una zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander), y el miércoles dos policías perdieron la vida cerca de Ocaña en un ataque similar que las autoridades atribuyeron a una acción conjunta de esa guerrilla y del EPL.

En otra acción atribuida al ELN, el pasado jueves fueron secuestrados cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano que hacían trabajos de campo en la zona rural de Santa Inés, perteneciente al municipio de El Carmen, también en Norte de Santander.

El ELN inició hace un año contactos “exploratorios” con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo en Cuba con la guerrilla de las FARC, pero los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

Etiquetas
stats