Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Combates entre facciones sirias en un importante paso fronterizo con Turquía

Combates entre facciones sirias en un importante paso fronterizo con Turquía

EFE

Beirut —

0

Combates entre las dos principales facciones sirias de la provincia de Idleb, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- se desarrollan hoy en el paso fronterizo de Bab Haua, entre el territorio sirio y el turco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que hay enfrentamientos dentro del cruce y en una fábrica de la zona.

El portavoz de los también llamados Libres de Sham, Mohamed Abu Zeid, explicó en su cuenta de Twitter que sus combatientes están defendiendo el paso fronterizo “arteria de la revolución siria y la única salida de las zonas liberadas”.

Abu Zeid recordó que “es el paso de los heridos, el paso de la ayuda humanitaria y el de la comida”, y reiteró que defenderán “los triunfos de la revolución”.

El Observatorio agregó que también hay choques en el pueblo de Babesqa, controlado por los Libres de Sham y que el Organismo de la Liberación del Levante ha atacado.

Durante este asalto, la agrupación de la antigua rama de Al Qaeda se ha hecho con el dominio de amplias partes de la localidad, en medio de un repliegue de sus adversarios.

En caso de tomarla completamente, tendría al alcance de sus disparos el paso de Bab al Haua, uno de los más importantes entre Siria y Turquía.

El Organismo de Liberación del Levante ha conquistado, además, la población de Zardana, donde al menos diez combatientes han perdido la vida.

Asimismo, hay combates entre ambas partes en otras partes de Idleb, como en Sarmada y Kafr Sulín.

De acuerdo al recuento del Observatorio, al menos 50 milicianos de los dos bandos han muerto desde el comienzo de los choques el pasado 18 de julio, así como quince civiles.

En su cuenta de Telegram, el Organismo de Liberación del Levante hizo hoy un llamamiento a los Libres de Sham para que regresen a sus casas, y les prometió que aquellos que lo hagan no serán atacados

“A nuestros hermanos del liderazgo de los Libres de Sham” les instó a sentarse a negociar para crear un proyecto que salve “la revolución” y la ponga en el camino correcto, pidió el llamamiento.

La disputa se inició después de que tres personas resultaran heridas por disparos contra una protesta en la ciudad de Idleb, capital provincial, en la que algunos manifestantes portaban la bandera de la revolución siria.

Testigos acusaron al Organismo de Liberación del Levante de estar detrás del ataque.

Según el Observatorio, al día siguiente, unos desconocidos izaron en una plaza de Idleb una bandera negra con la leyenda: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Los vecinos de la zona aseguraron que la exfilial de Al Qaeda estaba relacionada con esa acción.

Etiquetas
stats