Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en La Habana el acto formal para la firma del acuerdo sobre víctimas del conflicto colombiano

Comienza en La Habana el acto formal para la firma del acuerdo sobre víctimas del conflicto colombiano

EFE

La Habana —

0

El acto formal para el cierre del acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano comenzó hoy en La Habana con la presencia de los negociadores del Gobierno y las FARC, representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y un grupo de diez afectados por la guerra.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto colombiano y, posteriormente, el violinista cubano José Luis Rubio interpretó el “Ave María” de Franz Schubert.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, cuyo país es sede permanente de los diálogos de paz además de garante del proceso junto a Noruega, preside la ceremonia en la que el gobierno colombiano y la guerrilla firmarán el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye los componentes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Está previsto que durante el acto los representantes de los países garantes lean un resumen del acuerdo para posteriormente proceder a la rúbrica y a sendos discursos de los jefes de los equipos de paz del gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).

Al acto, que tiene lugar en el complejo de El Laguito de la capital cubana, asisten diez víctimas del conflicto colombiano, escogidas entre las 60 que participaron en las rondas de comparecencias de afectados que tuvieron lugar en La Habana en los últimos meses de 2014, como parte del debate sobre este tema.

Se trata en concreto de el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

El acuerdo de hoy será el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz, que comenzó hace más de tres años y en el que gobierno y FARC ya han consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

Tras cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.

Después del acto de este martes, el proceso de paz colombiano entrará en un receso por las fiestas navideñas y fin de año con la previsión de retomar las negociaciones en La Habana en el mes de enero.

Etiquetas
stats