Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la reunión del Pacto por el Derecho a Decidir en el Parlament en vísperas del 9N

Comienza la reunión del Pacto por el Derecho a Decidir en el Parlament en vísperas del 9N

EFE

Barcelona —

0

La reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que agrupa a instituciones, partidos soberanistas y entidades, ha comenzado sobre las 11.15 horas en el Parlament para afianzar el 9N, a dos días de la votación, tras el escenario abierto con la suspensión de la consulta alternativa decretada por el TC.

La quinta reunión del Pacto Nacional por el Derecho a decidir, que preside el presidente de la Generalitat, Artur Mas, puede abordar la delegación o codelegación de la organización del proceso participativo del 9 de noviembre en la sociedad civil, a través de entidades como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, algo a lo que se opone de pleno ERC.

Esta nueva reunión, en vísperas de la votación, se celebra después de que el Constitucional suspendiese de forma cautelar la consulta alternativa y tras el rechazo del Tribunal Supremo a suspender el recurso del Gobierno, que en las últimas horas se ha avenido a permitir el proceso participativo como ejercicio de libertad de expresión si no se implica en su organización la Generalitat.

Todos los partidos proconsulta participan en la reunión, que se celebra en el auditorio de la cámara catalana, así como las principales entidades socioeconómicas y culturales que forman parte del pacto, entre ellas, la ANC, Òmnium Cultural, la mayoría de sindicatos, la Mesa del Tercer Sector, ayuntamientos o diputaciones.

Además del presidente de la Generalitat, asisten a la cita la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, la vicepresidenta, Joanna Ortega. y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por parte de los partidos del bloque soberanista, participan sus líderes: Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP), así como el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y la diputada socialista Marina Geli, aunque el PSC no asiste a la reunión.

Etiquetas
stats