eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza en La Paz la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala

- PUBLICIDAD -
Comienza en La Paz la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala

Comienza en La Paz la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala

La primera reunión del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, creado por el Gobierno boliviano para proteger sus derechos sobre este recurso natural en disputa con Chile, comenzó hoy en La Paz con la asistencia del presidente del país, Evo Morales.

El Consejo fue instituido este año y está previsto que en su primer encuentro se aborde la estrategia de Bolivia en la demanda que el país prevé presentar contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el supuesto uso abusivo de las aguas del Silala, situados en la frontera entre ambos países.

A la reunión, que se celebra en la residencia presidencial, asiste también el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), agente de Bolivia ante la CIJ para la demanda marítima de su país, y ahora también para esta nueva causa, así como varios ministros.

Bolivia sostiene que el Silala son manantiales de la región de Potosí cuyas aguas fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

Chile, por su parte, defiende que se trata de un río de curso internacional y por tanto tiene derecho a su uso.

El Gobierno boliviano anunció en marzo pasado que llevaría esta controversia ante el alto tribunal de Naciones Unidas, pero Chile se adelantó y hace unas semanas presentó su propia demanda sobre este asunto.

La demanda chilena pide a la CIJ que determine si el Silala son manantiales o un río internacional, mientras que la demanda boliviana, que aún no ha sido presentada, busca lograr de Chile una millonaria indemnización por el uso de ese recurso hídrico.

Esta es la segunda disputa bilateral que Bolivia y Chile llevan a La Haya, donde desde 2013 se dirime la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha