Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el voto anticipado en Corea del Sur en plena tensión con el Norte

Comienza el voto anticipado en Corea del Sur en plena tensión con el Norte

EFE

Seúl —

0

El voto anticipado para las elecciones presidenciales del día 19 en Corea del Sur comenzó hoy, con la campaña de los dos principales candidatos marcada por el lanzamiento ayer de un cohete de largo alcance norcoreano que Seúl considera una “provocación”.

Un total de 1,09 millones de electores que viven en Corea del Sur pero por motivos justificados no podrán asistir a las urnas el día de los comicios, cifra récord en la joven democracia surcoreana, se registraron para votar entre hoy y el viernes, según datos de la Comisión Electoral Nacional.

Las elecciones presidenciales de Corea del Sur medirán a la conservadora Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee que gobernó el país en los 60 y 70, y al progresista Moon Jae-in, abogado de carrera y ex mano derecha del fallecido ex presidente de tendencia izquierdista de la pasada década Roh Moo-hyun.

El inicio del plazo para el voto adelantado ha comenzado un día después de que Corea del Norte lanzara ayer un cohete de largo alcance de tres fases que puso en órbita con éxito un satélite espacial, acción condenada por Corea del Sur y parte de la comunidad internacional al considerarla una prueba encubierta de misiles.

Tras el lanzamiento norcoreano, tanto Park -del partido Saenuri- como Moon -del Partido Democrático Unificado (PDU)- condenaron la acción en sus respectivos actos de campaña electoral e hicieron alusión a las preocupaciones de los ciudadanos por la defensa nacional.

La seguridad nacional es una cuestión prioritaria para unos 560.000 electores registrados para el voto anticipado -más de la mitad- según cálculos de la agencia local Yonhap, debido a que gran parte de ellos forman parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Históricamente, los incidentes relacionados con Corea del Norte han desempeñado un papel en favor del partido conservador Saenuri, debido a que mantiene una postura más intransigente hacia el país vecino, mientras el PDU suele mantener una línea más cercana a la distensión.

Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un acuerdo de paz definitivo.

Etiquetas
stats