eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza la campaña para las elecciones municipales en Chile

- PUBLICIDAD -
Comienza la campaña para las elecciones municipales en Chile

Comienza la campaña para las elecciones municipales en Chile

La campaña para las elecciones municipales en Chile comienza oficialmente esta medianoche (03.00 GMT del viernes), treinta días antes de los comicios, aunque desde hace varias semanas todo el país está repleto de mensajes de los partidos y candidatos.

Una de las novedades que se registrarán el 28 de octubre es el establecimiento por primera vez de mesas de votación mixtas -hasta ahora hombres y mujeres votaban por separado-.

Más de 11.000 candidatos se presentan a estos comicios, aunque según dijeron a Efe fuentes del Servicio Electoral (Servel) la cifra podría cambiar pues todavía no ha concluido la revisión de las apelaciones de rechazados en primera instancia por diversas causas.

Más de 13 millones de chilenos están llamados a votar, un 65 % más que hace cuatro años ya que en enero se aprobó la inscripción automática y voto voluntario que permite incorporar a 4,5 millones de chilenos al padrón electoral.

Hasta ahora, los ciudadanos chilenos mayores de edad debían inscribirse para votar y sufragar de forma obligatoria, a menos que presentaran un justificante ante las autoridades, lo que había alejado a los jóvenes de las urnas y envejecido el padrón electoral.

Además, se permitirá la inscripción en el padrón de los chilenos que viven al extranjero, quienes, sin embargo, sólo podrán votar si están en Chile.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha