Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el juicio por corrupción a Lula que puede inhabilitar su candidatura

Comienza el juicio por corrupción contra Lula que puede inhabilitar su candidatura

EFE

0

El juicio para ratificar o suspender la condena a 9 años y medio de cárcel por corrupción impuesta al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría quedar inhabilitado para las presidenciales de octubre, comenzó hoy, sin la presencia del inculpado.

Los tres magistrados que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, deben decidirá si mantienen, modifican o anulan la sentencia que recibió el exmandatario (2003-2010) en un caso relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras.

En esta causa judicial, una de las siete abiertas a Lula, la mayoría por supuesta corrupción, el antiguo jefe de Estado responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS, como un triplex en el balneario Guarujá, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.

Cientos de manifestantes, tanto partidarios como opositores de Lula, se concentraron en las inmediaciones del tribunal en el que se desarrolla una audiencia que se prevé larga.

Lula, que ayer se dio un baño de masas ante miles de simpatizantes en Porto Alegre, seguirá el juicio desde la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980.

El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).

El juicio definirá el futuro personal de Lula y puede influir en el desarrollo del proceso político ante a las elecciones de octubre próximo, a las que el expresidente pretende presentarse como candidato del PT.

Lula lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero una eventual ratificación de la condena hoy puede impedirle ser candidato, lo cual debe ser confirmado posteriormente por la justicia electoral.

Etiquetas
stats