Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza interparlamentaria México-UE con la mirada en renegociación de pacto

EFE

México —

0

Legisladores de México y la Unión Europea (UE) comenzaron hoy la XV Reunión de la Comisión Interparlamentaria bilateral, cuyos trabajos estarán centrados en estrechar la cooperación y analizar la renegociación del Acuerdo Global suscrito en 1997.

En declaraciones a Efe, el socialista Ricardo Cortés Lastra, jefe de la delegación de la UE en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE que hasta mañana trabajará en Ciudad de México, explicó que la cita buscará la “consolidación y el seguimiento del Acuerdo Global”, adoptado hace quince años y que entró en vigor el 1 de octubre de 2000.

“Se firmó hace mucho tiempo y no tiene nada que ver con los acuerdos que está firmando la UE ahora mismo. Ha empezado la renegociación, va lenta, va despacio, había habido pocos contactos, en ese sentido la diplomacia parlamentaria forma parte de ese seguimiento de ese acuerdo”, dijo Cortés Lastra.

El europarlamentario destacó que por ahora no ha aparecido “ningún punto problemático” en los contactos UE-México mantenidos, y confió en que haya capacidad para que el acuerdo se extienda y amplíe la cooperación económica que ya existe a “aspectos relacionados con la cooperación política”.

México “es el único socio privilegiado con el cual tenemos unas relaciones especiales”, apuntó tras resaltar que entre las dos partes “siempre ha habido una excelente relación”.

En la inauguración de los trabajos, el político español dijo que tanto México como la UE debían reconocer qué pueden “mejorar y que aún queda mucho por hacer” en la relación bilateral.

Pidió dar ahora “pasos de gigante”, fomentar encuentros con la sociedad civil de manera “estable y regular”, y buscar una relación “más moderna y madura”.

Por su parte, el también copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, el legislador mexicano Rabrindranath Salazar destacó la necesidad de hacer “modificaciones profundas al Acuerdo, con el fin de promover la optimización del potencial de la asociación estratégica” en “beneficio mutuo”.

El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) agradeció al Parlamento Europeo haber sido estos años “un importante aliado de México en la promoción y respeto de los derechos humanos”.

Reconoció que México es un país que busca “la consolidación democrática” con retos importantes por delante, como “la amenaza del crimen organizado y la violencia como nunca se había visto”.

El presidente da la Cámara de Diputados mexicana, Francisco Arroyo, resaltó la importancia de fijar nuevas metas ante un contexto complicado en el que “la estabilidad ya no es suficiente”, ya que “ahora se requiere crecer”.

El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, recordó en la apertura de los trabajos que la UE es el “segundo socio comercial y segundo inversionista extranjero en México”.

Esta noche concluirá la primera jornada de trabajos con una cena que ofrecerá a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Mañana los trabajos de dos mesas más se centrarán en economía verde y energías renovables, y en la importancia de la participación de la sociedad civil en México y la UE.

El sábado la interparlamentaria continuará en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

Etiquetas
stats