Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la segunda jornada de la cumbre europea dedicada a Libia y economía

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la segunda y última jornada de su cumbre en Bruselas, que hoy dedican a Libia y la amenaza del Estado Islámico en el país, así como a analizar la situación económica del bloque comunitario junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, aseguró a su llegada a la reunión que la UE no planea una intervención militar en Libia, pero abogó por que los Veintiocho dediquen todos los medios de apoyo posible al país, incluidas medidas de seguridad y defensa si se logra crear un gobierno de unidad nacional.

“No planeamos una intervención militar europea, pero sí todos las vías posibles de apoyo incluido en el plano de la seguridad”, precisó.

Agregó que esas medidas incluirían “todos los medios posibles”, con “medidas de política común de seguridad y defensa” pero solo si se logra un gobierno de unidad nacional.

“Apoyamos las iniciativas de Naciones Unidas para poner en marcha un Gobierno de unión nacional en Libia y debemos ser determinados y estar muy alerta”, señaló por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien dijo que el deterioro de la situación en Libia afecta directamente a la UE por la amenaza terrorista, el aumento de la inmigración irregular y el tráfico de armas.

El primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, por su parte, dijo que “la situación de seguridad en Europa ha cambiado, vamos a tener que centrarnos tanto en el este -por Ucrania- como en el sur, tras los últimos acontecimientos en Túnez”.

Agregó que “seguramente lo ocurrido en Túnez tendrá implicaciones en nuestras discusiones sobre Libia hoy”.

“La situación en Libia es peligrosa. La UE tiene previsto apoyar activamente la misión de la ONU en Libia. Buscaremos una rápida solución política, no hay otra opción”, comentó la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

Los líderes harán hincapié hoy previsiblemente en la amenaza que supone la situación de seguridad en Libia, que puede ser aprovechada por grupos terroristas como el Estado Islámico para hacerse fuertes en su territorio, o en lo referente a la migración ilegal.

El Consejo Europeo abordará además la situación económica de la UE y la implementación de las reformas estructurales de los países en el marco del semestre europeo de coordinación de políticas macroeconómicas, una discusión a la que se sumará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Parte de la cita estará también dedicada a la negociación para un futuro acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, en inglés) entre la UE y Estados Unidos.

El encuentro de hoy, que comenzará con las cuestiones económicas, se reanuda después de la reunión a siete entre los mandatarios de Grecia, Alemania, Francia y cuatro instituciones comunitarias, en el que los acreedores internacionales solicitaron a Atenas que presente una lista completa de reformas en próximos días si quiere recibir más apoyo financiero.

También en el primer día de reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno quisieron enviar un mensaje claro a Rusia al vincular la ampliación de las sanciones económicas que le aplica la UE por su papel desestabilizador en Ucrania al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk hasta finales de 2015.

Los Veintiocho pidieron también en su primer día de debates que se aceleren las interconexiones energéticas para garantizar la seguridad de suministro hacia territorio comunitario, y valoraron el acuerdo alcanzado entre España, Francia y Portugal para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica.

Etiquetas
stats