eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza el debate sobre la moción de censura al Gobierno griego

- PUBLICIDAD -
Comienza el debate sobre la moción de censura al Gobierno griego

Comienza el debate sobre la moción de censura al Gobierno griego

El debate sobre la moción de censura al Gobierno griego, dirigido por el conservador Andonis Samarás, comenzó hoy con ásperas intervenciones y graves acusaciones entre los grupos parlamentarios.

Yannis Dragasakis, portavoz de la principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, impulsora de la moción de censura, acusó al Ejecutivo de "violar la legalidad" poniendo en riesgo el funcionamiento de las instituciones.

Ya anoche, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, fue muy duro cuando anunció que la moción de censura estaba destinada a "detener" el "camino hacia la destrucción económica" y "el hundimiento de nuestra democracia".

"Asaltasteis la ERT en mitad de la noche, así que asaltareis también los hogares de la gente en mitad de la noche, porque eso es lo que la troika quiere", espetó Tsipras a los diputados oficialistas en referencia al caso que ha desatado la moción: el desalojo de los antiguos trabajadores de la radiotelevisión pública griega de un edificio que habían ocupado durante cinco meses.

Los diputados de los partidos que apoyan al Gobierno, el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, arremetieron contra Syriza.

El diputado Panayotis Rigas (Pasok) acusó a Syriza de cometer "un acto de oportunismo e irresponsabilidad política".

La parlamentaria Fevronía Patrianaku (ND) criticó a los izquierdistas que presenten una moción de censura en un momento en que los representantes de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) están negociando en Grecia por primera vez -a juicio de la diputada- con cierta ventaja para Atenas pues este año se logrará un superávit primario, es decir, antes del pago de los intereses de la deuda.

Otra cuestión espinosa se presentó cuando un representante del partido neonazi Amanecer Dorado preguntó qué ocurrirá con el voto de sus tres diputados en prisión preventiva, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos.

El presidente del hemiciclo, Vangelis Meimarakis, aseguró que estudiará el reglamento e informará luego sobre si pueden votar por correo.

La moción parece, sobre el papel, destinada al fracaso ya que los partidos que la apoyan -Syriza, Griegos Independientes (derecha nacionalista), Amanecer Dorado y Partido Comunista- suman sólo 120 diputados, mientras que son necesarios 151 votos favorables para que la iniciativa fructifique.

También en la oposición al Gobierno, el partido centroizquierdista Dimar (14 diputados) ha anunciado que se abstendrá y aún se desconoce qué harán los 11 diputados independientes.

El Gobierno está en posición segura con los 155 escaños de ND y Pasok (en un Parlamento de 300) y sólo correría peligro en el muy improbable caso de que se produjese una importante rebelión interna.

Sin embargo, el propio debate sobre la moción caldea los ánimos de cara a un fin de semana que se presenta políticamente muy caliente.

La representación sindical de ERT ha convocado para esta tarde una manifestación conjunta con el personal administrativo de las universidades, amenazados de despido y en huelga desde hace más de dos meses.

Mañana, sábado, Amanecer Dorado ha convocado actos en Atenas y Salónica en protesta por el asesinato, la semana pasada, de dos de sus militantes.

Y el domingo, horas antes de que se vote la moción de censura, Syriza ha llamado a "los trabajadores y la juventud" a protestar frente al Parlamento "en defensa de la democracia y la dignidad del pueblo griego".

Mientras tanto, los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional continúan en Atenas negociando con el Gobierno de Samarás las nuevas medidas y ajustes necesarias para evitar que el país se quede sin fondos de cara al año que viene.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha