Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la última ronda de vistas previas al juicio contra Bradley Manning

Comienza la última ronda de vistas previas al juicio contra Bradley Manning

EFE

Fort Meade (EEUU) —

0

La última ronda de vistas previas al juicio contra el soldado de EEUU Bradley Manning por filtrar documentos secretos a WikiLeaks comenzó hoy centrada en cómo proceder con los testimonios de testigos protegidos y el contenido de información clasificada.

El juicio en una corte marcial contra Manning, que se ha declarado culpable de 10 cargos de menor gravedad de los 22 que afronta, comenzará el próximo 3 de junio y podría prolongarse hasta cuatro meses.

Hoy se detallará la manera de proceder “para determinar qué información se puede obtener de un testigo sin exponer la información clasificada, pero sin que deje de ser sustancial para el juicio”, según indicó un asesor judicial militar.

El pasado 8 de mayo, la juez militar encargada del juicio, Denise Lind, convocó una sesión únicamente con los equipos de la fiscalía y la defensa para probar con testigos cómo se podría evitar el cierre de la vista oral al público y a la prensa durante el juicio.

La fiscalía, que representa al Gobierno estadounidense, calcula que sea preciso proteger la identidad de más de la mitad de los testigos que espera llamar al estrado, entre funcionarios del Departamento de Estado, del Pentágono, el FBI o la CIA.

Por este motivo se barajan opciones como trabajar con sumarios donde no se dé a conocer información secreta, el uso de pseudónimos o códigos.

La necesidad de citar información clasificada que afecta a la seguridad nacional podría complicar el juicio, con identidades ocultas o incluso la imposibilidad para la defensa de compartir o tratar determinada información con sus testigos.

Al declararse culpable, Manning acepta la posibilidad de ser condenado a una pena de 20 años, inferior a la cadena perpetua que pide la fiscalía, por filtrar unos 700.000 documentos clasificados del Pentágono y el Departamento de Estado al portal WikiLeaks.

La acusación tratará de probar el cargo de ayuda al enemigo, el más grave, con un testigo secreto que participó en la misión que dio muerte al cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden, hace dos años y que podría revelar qué información de WikiLeaks se encontró en el escondite del jefe terrorista en Pakistán.

Etiquetas
stats