eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza la carrera de las primarias del PSOE con Sánchez como único corredor

- PUBLICIDAD -
Comienza la carrera de las primarias del PSOE con Sánchez como único corredor

Comienza la carrera de las primarias del PSOE con Sánchez como único corredor

El PSOE ha dado el pistoletazo de salida a las primarias convocadas el 26 de julio en las que designará a su candidato a la Moncloa, aunque a dos meses de la cita, todo apunta a que no se celebrarán porque el secretario general, Pedro Sánchez, se perfila como el único aspirante.

Después de varios meses de runrún sobre la posible aparición de un rival fuerte para retar a Sánchez, las opciones se han reducido a la mínima expresión y en el círculo del líder socialista se da casi por hecho que no habrá consulta, en la que participarían afiliados y simpatizantes socialistas.

El apoyo creciente de la militancia a Sánchez y el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, que ha dado esperanza de recuperar buena parte del poder institucional perdido en 2011, han desinflado los planes de que surja una lista alternativa en la que detrás se atisbaba la sombra de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"No hay razón, ni electoral, ni interna para unas primarias. Las bases están cansadas y lo que quieren es estabilidad", resume a EFE un cargo de una de las federaciones del PSOE de más peso.

Tras la consulta en la que Sánchez derrotó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias el pasado verano, el partido celebró nuevas primarias en otoño para elegir candidatos territoriales, por lo que las del 26 de julio serían las terceras en un año.

Con el liderazgo de Sánchez reforzado y "ahora que empieza a enderezarse el barco, no tiene sentido que el partido afronte otras primarias", admite a Efe un miembro de la dirección.

En el seno de la Ejecutiva federal, se destaca que Sánchez ha devuelto la "credibilidad" al PSOE, por lo que a quien quisiera "jugar" al lío interno, "se le volvería en contra", según fuentes de este órgano.

El anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió en enero de 2014 que las primarias abiertas a candidato a la Moncloa fueran el pasado noviembre, cuando nadie contaba que el PSOE debería afrontar un relevo en la cúpula por el descalabro en las europeas.

Sin embargo, en septiembre, Sánchez anunció, con el beneplácito de Díaz y del resto de 'barones', que se posponían a julio para no abrir el proceso en pleno debate catalán y con los comicios locales y regionales en el horizonte.

Pocos días después, ante el Comité Federal, Sánchez confirmó que concurriría, lo que ya no gustó a Díaz por romper el acuerdo de que el debate de nombres también se tenía que postergar.

"Mi compromiso está encima de la mesa. Voy a presentarme a esas primarias y quien quiera hacerlo, va a tener toda la libertad", retó entonces el secretario general.

Sánchez, que durante la campaña del 24M se definió como "hijo de las primarias", se ve respaldado porque "la cultura del partido" dicta que su líder debe de ser el cabeza de lista en las generales y después de meses "en el pozo", el PSOE es visto como una alternativa seria de gobierno, señalan desde su entorno.

Si había alguna duda de que seguiría en Andalucía, cuya investidura está aún pendiente de cerrarse, Díaz tiró la toalla el pasado jueves cuando aseguró que "a la gente no le preocupa en estos momentos" las primarias y que no estaba interesada en el proceso, "ni ahora, ni hace un mes, ni dentro de un mes".

Además, la presidenta dará a luz justo a finales de julio, por lo que tendría difícil afrontar una campaña de 'tú a tú' con Sánchez en la recta final de su embarazo.

Las quinielas sobre posibles contrincantes han apuntado también a Madina y a Carme Chacón, pero más por haber sido protagonistas de 'pulsos' anteriores que por motivos fundados.

Tras perder ante Sánchez, Madina se comprometió a no aspirar a la Moncloa y pese a haber recuperado su sintonía con Susana Díaz, mantiene su palabra de no volver a batirse en duelo.

En el caso de Chacón, 'tocada' al perder ante Rubalcaba en el congreso de 2012, su protagonismo ha decaído, en parte por iniciativa propia al dejar su escaño para compaginar su tarea en el partido con el de profesora en la Universidad Miami Dade College, a la que estará vinculada hasta el próximo mes de diciembre.

"Al irse a Miami, mucha gente que la apoyó perdió ilusión en ella", apunta a Efe un diputado socialista.

Chacón dirigirá un curso de verano en Santander entre el 22 y 24 de julio, por lo que su agenda tampoco parece ir acompasada con la campaña de las primarias.

Con Pérez Tapias también fuera de órbita, los 'barones', incluidos a los que les cuesta admitir en público que Sánchez puede ser el candidato idóneo a la Moncloa, ven que lo mejor es no reabrir ninguna batalla, máxime en plena negociación de los pactos de gobierno en comunidades y ayuntamientos.

"La gente está ahora más preocupada en otras cosas", confiesa uno de los que aspira a convertirse en presidente autonómico.

A pesar de que todo corre a favor del secretario general, hay voces que alimentan la teoría de que una consulta le favorecería para "legitimarse del todo" internamente.

"Y, además, le daría ese punto de tensión para los meses previos a las generales. Pero no creo que ahora haya nadie que le pueda ganar", concluye a Efe una diputada veterana que apoyó a Sánchez en julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha