Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS: Así defienden las corrientes internas de Podemos sus modelos de participación para Vistalegre 2

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, promoviendo el voto sobre "DesBorda"

elDiario.es

Desde este domingo y hasta el próximo martes, Podemos decide a través de un referéndum técnico el sistema de votación con el que se articulará su Consejo Ciudadano Estatal, a principios de 2017.

Un referéndum en el que se medirán las fuerzas de las corrientes internas que actualmente dividen el partido (oficialistas, errejonistas y anticapitalistas) y al que sus principales líderes acuden con propuestas diferentes.

El sistema “DesBorda”, proyectado por el secretario general de Organización, Pablo Echenique, y apoyado por Pablo Iglesias, disputará al sector de Íñigo Errejón (“Recuperar la ilusión”) y anticapitalistas la oportunidad de cambiar el sistema que Podemos utiliza, a día de hoy, en la mayoría de sus procesos.

Batalla en las redes

Encabezados por el propio Iglesias, el oficialismo ha promovido el voto a través de las redes sociales. Desde su cuenta oficial de Twitter, el secretario general de Podemos ha compartido a primera hora del domingo las desde su punto de vista bondades del sistema que él mismo respalda:

Junto con Iglesias, Pablo Echenique y las diputadas Carolina Bescansa e Irene Montero también han compartido a través de sus perfiles de Twitter su apoyo al sistema “DesBorda”:

“Recuperar la ilusión”

Por su parte, desde el sector errejonista también han promovido y dirigido el voto hacia su propuesta (más “plural”, “democrática” y “proporcional” que el sistema elaborado por Echenique, según sus promotores).

El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ya compartió durante la tarde del sábado y tras la reunión que decidió el “equipo técnico” que organizará Vistalegre 2, su interés por promover el voto para elegir el “mejor sistema electoral”.

“Podemos en movimiento”

Asimismo, desde el sector de los anticapitalistas también han querido promover el voto hacia su campaña “Podemos en movimiento”.

Apoyados por el eurodiputado Miguel Urbán, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María Gonzalez “Kichi”, “Podemos en movimiento” ha propuesto a través de un vídeo de 30 segundos las propuestas de su sistema.

Etiquetas
stats