Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el recuento de votos en Nepal, donde los maoístas pierden fuerza

Comienza el recuento de votos en Nepal, donde los maoístas pierden fuerza

EFE

Katmandú —

0

La Comisión Electoral de Nepal comenzó hoy el recuento de los votos emitidos en las elecciones generales al Parlamento celebradas ayer, en las que los maoístas parecen estar perdiendo apoyos.

Según un comunicado oficial, el organismo ha iniciado el recuento de papeletas en 102 de las 240 circunscripciones electorales y por el momento el Partido del Congreso, formación cercana a la India, lidera la tabla en bastantes lugares.

Por su parte, el Partido Comunista Unificado de Nepal (UCPM-Maoísta) de los antiguos guerrilleros está perdiendo apoyos.

Los primeros resultados provisionales de carácter oficial se conocerán mañana, jueves, y los datos definitivos serán publicados en un plazo de tres semanas.

Los maoístas fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones de 2008, que llegaron tras un acuerdo de paz que puso fin a diez años de guerra civil con 15.000 muertos y llevó a la abolición de la monarquía.

Pero en 2012 el UCPM sufrió la escisión de su ala más radical (el Partido Comunista, CPN), lo que ha debilitado sus expectativas.

En total se deben asignar 601 escaños, de los que 240 son adjudicados por elección directa a los candidatos ganadores en sus respectivas circunscripciones, mientras que 335 asientos serán distribuidos por representación proporcional de cada partido.

El nuevo Parlamento, que al tiempo es una asamblea constituyente, deberá redactar la primera Constitución republicana del país, una tarea que ha sido imposible en el último lustro, marcado por la continua inestabilidad política.

Entre 2008 y 2012, año en que se disolvió la asamblea, se han alternado cuatro gobiernos de distinto signo en medio de una palmaria falta de entendimiento en el Parlamento, donde ninguna fuerza tenía mayoría absoluta.

Según la Comisión Electoral, la participación en los comicios de ayer fue del 70 % de los doce millones de potenciales electores, el mejor dato de la historia democrática de Nepal y pese al boicot instigado por una alianza de 33 partidos y las amenazas de violencia.

Etiquetas
stats