Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la reunión de la oposición siria en Riad para crear una nueva formación

Comienza la reunión de la oposición siria en Riad para crear una nueva formación

EFE

El Cairo —

0

La oposición siria se reunió hoy en Riad con objeto de crear una nueva formación y unirse en una única comisión para participar en las rondas de negociaciones de Ginebra para la paz en Siria, tras seis años de conflicto en el país.

En este encuentro participó el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, quien dijo ante decenas de opositores sirios: “Os encontráis ahora ante una responsabilidad histórica para acabar con la crisis que ha agotado a este querido pueblo”.

Asimismo, llamó a los diferentes grupos opositores al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, a que encuentren “una solución” con el fin de conseguir “un nuevo futuro” para Siria.

Las conversaciones de Ginebra se desarrollan bajo el auspicio de Arabia Saudí y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien también asistió a la reunión en Riad.

De Mistura insistió en la necesidad de llegar a una solución política a la crisis en el país árabe, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Necesitamos una fuerte delegación opositora para dirigirse en la conferencia de Ginebra. Esta delegación debería representar a todo el pueblo sirio”, señaló el diplomático.

El periódico Saudí Al Sharq al Awsat informó hoy de que está previsto que de esta reunión salga una nueva formación de la oposición, que será “un Alto Comité de Negociación más amplio”, y que incluirá, según la fuente, a 150 miembros opositores, en vez de los 114 que había anteriormente.

Se espera que este nuevo equipo “mejore la gestión” de la crisis siria, ya que será “más eficaz y con más influencia” una vez que hayan formado este nuevo y único comité, destacó el diario saudí, que agregó que miembros de las plataformas de la oposición de El Cairo y Moscú se integrarán también en esta nueva formación.

Esta reunión se produce días después de que el coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Hiyab, anunciara su dimisión tras casi dos años en la agrupación opositora.

La CSN, con sede en Riad, es uno de los componentes más importantes de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición siria, desde que se formó en Arabia Saudí en diciembre de 2015.

Asimismo, este encuentro coincide con una cumbre en Sochi, balnerario ruso en el mar Negro, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió en secreto hace dos días con Al Asad para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria.

Etiquetas
stats