eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza la votación en la vuelta definitiva de las presidenciales eslovenas

- PUBLICIDAD -
Comienza la votación en la vuelta definitiva de las presidenciales eslovenas

Comienza la votación en la vuelta definitiva de las presidenciales eslovenas

Los colegios electorales de Eslovenia han abierto hoy a las 07.00 horas (06.00 GMT) para la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales que los sondeos prevén ganará el actual jefe del Estado, Borut Pahor, frente al aspirante Marjan Sarec.

En la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre y a la que concurrieron nueve candidatos, Pahor quedó primero con el 47% de los votos, mientras que Sarec obtuvo un 25%.

Los sondeos anuncian para mañana un resultado más ajustado, en que el Pahor podría recibir entre el 52% y el 57% de los votos, frente al 48-43 % de Sarec.

Unos 1,7 millones de eslovenos están llamados a votar en 3.200 colegios electorales para elegir a quien será los próximos cinco años su presidente, un cargo eminentemente representativo, sin apenas atribuciones ejecutivas, pero con un fuerte poder simbólico

Pahor, que lleva 30 de sus 54 años en política, se presenta como un líder europeísta, deportista, positivo, que se mueve bien en las redes sociales, y afirma ser el único capaz de ejercer como presidente de consenso y con la necesaria experiencia de estadista.

Sarec, de 40 años, por su parte, es un antiguo actor y humorista, muy popular en Kamnik, la ciudad de 15.000 habitantes de la que es alcalde desde 2010.

El aspirante argumenta que el país necesita nuevos políticos, ya que en las últimas tres décadas los mismos líderes han ido pasando de cargo en cargo, como es el caso del Pahor, que ha sido diputado, eurodiputado, primer ministro y líder del Partido Socialdemócrata.

Mientras que las últimas elecciones presidenciales se celebraron en medio de un profunda recesión económica, estas se desenvuelven en un clima más optimista, ya que Eslovenia acumula desde 2014 un crecimiento anual del 3 %, que en 2017 llegará, según el más reciente informe de la Comisión Europea, al 4,7 %.

Se espera que al cierre de los colegios electorales a las 19.00 (18.00 GMT) se anuncien los primeros datos de los sondeos a pie de urna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha