Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la votación en las elecciones generales de Guyana

Comienza la votación en las elecciones generales de Guyana

EFE

Georgetown —

0

Más de 440.000 guyaneses están convocados hoy a votar en las elecciones generales de su país, supervisadas por varios equipos de observadores regionales e internacionales.

Un total de 2.999 centros de votación abrieron sus puertas a las 6:00 hora local (10:00 hora GMT) y uno de los primeros en acudir a las urnas fue David Granger, líder de la coalición opositora formada por el Partido de Unidad Nacional (APNU, por su sigla en inglés) y la Alianza por un Cambio (AFC, por sus siglas en inglés).

Granger le disputa la Presidencia al gobernante actual, Donald Ramotar, del Partido Progresista del Pueblo (PPP), que pretende prolongar un mandato de más de 20 años.

El líder de la oposición señaló a la prensa local que se encuentra extremadamente confiado en alcanzar la victoria.

Según las autoridades locales, se espera que para el miércoles se conozcan los primeros resultados de estos comicios.

En las elecciones generales, los habitantes de los diez consejos regionales del país elegirán a 25 de los 65 miembros de la Asamblea Nacional.

El resto de los integrantes de ese órgano se elegirá luego de una lista nacional de candidatos del partido político que obtenga la mayoría de los votos en los comicios.

Por otro lado, se vota directamente al presidente y gana el que obtenga la mayor cantidad de votos.

Estos comicios cuentan con observadores del Centro Carter, fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 90 años, tuvo que abandonar Guyana el pasado domingo por motivos de salud.

“El presidente Carter no se encontraba bien y dejó hoy Guyana para regresar a Atlanta. La misión de observación electoral continúa su trabajo”, informó el Centro Carter en un breve comunicado, sin precisar el estado de salud del político.

Carter (1977-1981) desempeñó un papel fundamental en el estímulo de las reformas electorales que llevaron a unas elecciones libres y justas en 1992 en Guyana.

La coalición opositora promete acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia si logra la victoria.

Mientras, el PPP de Ramotar ha prometido continuar con el plan de progreso económico del país.

Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la APNU recibió un 40,83 % y la minoritaria AFC el resto.

La excolonia británica es miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Etiquetas
stats