Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la votación en las elecciones presidenciales de Eslovenia

Comienza la votación en las elecciones presidenciales de Eslovenia

EFE

Zagreb —

0

La votación para elegir al nuevo presidente de Eslovenia ha comenzado hoy en todo el país a las 07.00 horas (05.00 GMT) y continuará hasta las 19.00 (17.00 GMT), en unas elecciones a las que se presentan nueve candidatos y en las que el favorito es el actual jefe del Estado, Borut Pahor.

Unos 1,7 millones de eslovenos están llamados a votar en los 3.200 colegios electorales para elegir a quien será los próximos cinco años su presidente, un cargo eminentemente representativo, sin apenas atribuciones ejecutivas, pero con un fuerte poder simbólico.

Los sondeos dan a Pahor entre el 56 y el 45 % de los votos, seguido por Marjan Sarec, exhumorista y alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, que podría obtener el 20 % de los apoyos.

Según esos pronósticos, la victoria de Pahor parece segura y sólo queda por confirmar si obtendrá hoy más del 50 % de los votos o, en caso contrario, tendrá que celebrarse una segunda vuelta dentro de tres semanas entre los dos candidatos que más apoyos tengan en la primera ronda.

En total, son nueve los candidatos que aspiran a ocupar la Presidencia.

Pahor, que lleva 30 de sus 54 años en política, se presenta como un líder europeísta, deportista, positivo, que se mueve bien en las redes sociales y que afirma ser el único capaz de unir a la nación y ejercer como presidente de consenso.

Sarec, por su parte, es un ex actor y humorista de 40 años, muy popular en Kamnik, la ciudad de 15.000 habitantes de la que es alcalde desde 2010.

En aspirante argumenta que el país necesita nuevos políticos, ya que en las últimas tres décadas los mismos líderes han ido pasando de cargo en cargo, como es el caso del Pahor.

Mientras que las últimas elecciones presidenciales se celebraron en medio de un profunda recesión económica, estas se desenvuelven en un clima más optimista, ya que Eslovenia acumula desde 2014 crecimientos anuales del 3 %, que en 2017 podrían superar incluso el 4 %.

Se espera que al cierre de los colegios electorales a las 19.00 se anuncien los primeros datos de los sondeos a pie de urna.

Etiquetas
stats