Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienzan los comicios locales kosovares con participación serbia en el norte

Comienzan los comicios locales kosovares con participación serbia en el norte

EFE

Belgrado —

0

Las primeras elecciones municipales en Kosovo en las que participan los serbios del norte del territorio comenzaron hoy, y se consideran como una prueba crucial para las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina.

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.

Más de cien partidos, coaliciones e iniciativas han presentado 224 candidatos a alcaldes, que en Kosovo se eligen por sufragio directo.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas (06.00 GMT), y previsiblemente cerrarán a las 19.00 horas (18.00 GMT).

Estos comicios son los primeros que se celebran después de que Serbia y Kosovo alcanzaron en abril pasado un pacto para normalizar sus relaciones, tras meses de arduas negociaciones bajo el auspicio de la Unión Europea (UE).

El pacto otorga a los alrededor de 120.000 serbokosovares un alto nivel de autonomía, aunque sometida a la legislación kosovar.

Así, estas son las primeras elecciones que se celebran en todo el territorio kosovar, ya que hasta ahora los 40.000 serbios del norte habían boicoteado cualquier votación convocada por el Gobierno de Pristina, cuya autoridad no reconocen.

Aunque la participación de los serbios del norte, es de gran importancia para el éxito de las elecciones, muchos se resisten a acudir a las urnas al considerar que con su voto darían legitimidad a la independencia unilateral de Kosovo.

Una reciente encuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que sólo el 16 % de los serbios en el norte tenían la intención de ir a las urnas, frente al 44 % que se decantaba por el boicot.

Serbia no reconoce esa independencia, pero anima ahora a los serbokosovares a votar en estas municipales, ya que de la celebración con normalidad de estas elecciones depende que Serbia y Kosovo sigan adelante con sus aspiraciones de ingresar en la UE.

En junio Serbia logró el visto bueno para empezar en próximas fechas las negociaciones de adhesión a la UE y Kosovo empezó también recientemente unas conversaciones de asociación al bloque.

Tras las elecciones deberá crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contará con el reconocimiento internacional, de Pristina y de Belgrado, y que acabaría con lo que se venía considerando una estructura administrativa “paralela”.

Un gran dispositivo policial, apoyado por la misión europea Eulex y la OTAN velará por la seguridad después de que se registrasen varios ataques contra candidatos serbios en el norte de Kosovo y que en septiembre muriera tiroteado un policía lituano de la Eulex.

Las autoridades consideran que las agresiones pretenden intimidar a los candidatos y a los votantes serbios para que no acudan a las urnas, de modo que las elecciones queden deslegitimadas por una ínfima participación.

En el centro y sur kosovar, donde los serbios viven en enclaves rodeados de albaneses y están más integrados en las instituciones de Pristina, concurre entre otros el Partido Liberal Serbio, miembro del Gobierno de Kosovo, dominado por los albaneses.

Entre los albaneses, que son una contundente mayoría de población kosovar, los partidos con más opciones para ganar los comicios son el Partido Democrático, del primer ministro, el exlíder guerrillero Hashim Thaci.

Le siguen la histórica Liga Democrática de Kosovo, el independentista radical Vetevendosje, y Alianza para el Futuro de Kosovo, dirigida por otro exjefe guerrillero.

Los resultados preliminares deberían conocerse ya esta noche o el lunes, y los definitivos el día 6 de noviembre.

Los analistas prevén que en la mayoría de los municipios el alcalde no será elegido en la primera vuelta, y que se necesitará una segunda, en que competirían el 3 de diciembre los dos candidatos mejor emplazados este domingo.

Etiquetas
stats