eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienzan a comparecer ante Alaya los detenidos en la Operación Enredadera

- PUBLICIDAD -
Comienzan a comparecer ante Alaya los detenidos en la Operación Enredadera

Comienzan a comparecer ante Alaya los detenidos en la Operación Enredadera

La juez Mercedes Alaya, que ha dirigido la Operación Enredadera, que se ha saldado con 32 detenidos en doce provincias por presuntos sobornos para acceder a contratos públicos, ha empezado a tomar hoy declaración a tres de los arrestados que habían quedado ayer en libertad tras declarar ante la Guardia Civil.

Hasta las 14.00 horas han pasado por el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tres de los detenidos, todos los cuales se han acogido a su derecho a no declarar y han quedado en libertad, y esta tarde están citados tres más.

Uno de los que han comparecido ante la juez ha sido el exresponsable de Infraestructuras de la Diputación de Sevilla Elías Oliver, que está jubilado desde hace dos años y para el que la Fiscalía ha pedido una fianza civil de 60.000 euros y al que le imputan los delitos de cohecho, malversación y prevaricación, han informado fuentes judiciales.

También han comparecido dos trabajadores de Fitonovo, la empresa sobre la que gira gran parte de la Operación Enredadera y cuyos responsables ya fueron arrestados el pasado año.

La operación ha sido dirigida contra una trama corrupta, integrada en su mayoría por funcionarios e infiltrada en administraciones que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones.

De los 32 detenidos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de ellos, y está previsto que los diez restantes sean puestos a disposición judicial a partir de esta tarde.

Entre los detenidos se encuentra el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP), y el anterior representante de IU en la comisión de mercados ambulantes del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona, que fue asesor del primer teniente de alcalde de Antonio Rodrigo Torrijos en el anterior mandato.

También sigue detenido el jefe de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio, tras lo cual ha sido cesado por el presidente del organismo, Fernando Rodríguez Villalobos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha