Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario de Cooperación dice que la UE seguirá líder en ayuda al desarrollo

EFE

Roma —

0

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, el croata Neven Mimica, aseguró hoy que la UE continuará siendo el principal donante mundial en ayuda al desarrollo, con el “apoyo de los ciudadanos europeos”.

En entrevista con Efe en Roma, donde asiste a la II conferencia internacional sobre nutrición, Mimica defendió que la razón de ser de la Unión Europea (UE) es la solidaridad entre los propios estados miembros y el resto de países, una idea intrínseca a los valores europeos.

“Contribuir al desarrollo es lo más cuestionado en la UE, pero la política de desarrollo tiene también que ver con los intereses de la propia Unión porque es solidaridad, la UE es solidaridad, son los valores europeos”, incidió.

Una política que, afirmó, tiene el apoyo de los ciudadanos europeos, quienes entienden que “el desarrollo es un interés común”.

“Más del 80 % de los europeos está a favor de la solidaridad incluso hoy y más del 60 % quieren que la UE haga más en ese sentido”, apuntó.

El croata recordó que la UE es el primer inversor en cooperación internacional en el mundo -con un presupuesto de 50.000 millones de euros- y abogó para que continúe siendo “un actor principal no solo en financiación sino también en políticas y negociaciones”.

Afirmó que los problemas europeos no tienen comparación con los problemas de países africanos y, aunque impliquen esfuerzos en tiempo de crisis económica y recortes presupuestarios, dijo que “la UE es capaz de afrontar estos objetivos”.

“Si tenemos que concentrarnos en un lugar, ese es África”, destacó el comisario sobre un continente en el que la UE quiere implementar la política de desarrollo.

Neven Mimica asiste en Roma a la II Conferencia Internacional sobre Nutrición auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se clausura mañana.

En materia de seguridad alimentaria, defendió hoy que para la UE “es muy importante mantener el presupuesto de 3.500 millones de euros” destinados a nutrición y seguridad alimentaria para los próximos años, así como reducir el número de niños con malnutrición, reto que se plantea lograr con la FAO y otras instituciones.

Mimica aseguró que su cartera tiene señalados 60 países que sufren “necesidades urgentes” en el ámbito agrícola y de seguridad alimentaria y que hacen necesaria la cooperación internacional.

“Tenemos que estudiarlo y conseguir mantener el presupuesto para los próximos años”, dijo el comisario en referencia a las necesidades nutricionales de los países más afectados.

El responsable comunitario habló también sobre inmigración y señaló que su gestión no irá dirigida a “crear muros en la Unión Europea sino a destruir los que ya existen” en los países emisores de inmigración ilegal.

Mimica pidió afrontar las causas socio-económicas y de crecimiento que originan los movimientos migratorios en estos países, sobre todo africanos, y apostó por orientar la política europea a “fomentar migraciones legales que vengan a Europa y contribuyan al crecimiento de la UE”.

El comisario defendió además que la cooperación internacional es una prioridad para el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien, según Mimica, “tiene una apuesta muy clara por el desarrollo”.

Etiquetas
stats