Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario de UE ve la aportación española a Mali un esfuerzo bueno y honesto

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, consideró hoy que la contribución de España para la reconstrucción de Mali, que asciende a cerca de 18 millones de euros, constituye “un esfuerzo bueno y honesto”.

“Creo que ha sido un muy buen y honesto esfuerzo porque definitivamente España atraviesa cambios extremos”, indicó Piebalgs a un grupo de periodistas al término de la conferencia de donantes para Mali impulsada en Bruselas por la Comisión Europea (CE) y el presidente de Francia, François Hollande.

El comisario europeo valoró que “España siempre estuvo muy dedicada a la cooperación al desarrollo y el Gobierno no ha cambiado su posición”.

“Es bueno que haya contribuido. Es una aportación que ayudará a apoyar a Mali y le estoy agradecido a España”, concluyó.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció en la conferencia que España donará alrededor de 18 millones de euros para apoyar principalmente a los refugiados y desplazados malienses y mejorar la sanidad en el país.

El jefe de la diplomacia española subrayó que se trata de una contribución “bastante importante teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos”.

Finalmente, la comunidad internacional apoyará con más de 3.250 millones de euros la reconstrucción de Mali tras el conflicto militar que ha vivido el norte del país, una cifra muy superior a los 2.000 millones que esperaban recabar los organizadores.

“Asumiría que es el desafío del problema del Sahel el motivo por el que la contribución ha sido más generosa de lo que esperaba”, dijo Piebalgs.

En su opinión, los contribuyentes se han sentido concernidos por los problemas de seguridad, el control de la inmigración y el hecho de que la región esté “un poco al rojo vivo”.

“Significa que la región necesita un cambio, y si las cosas en Mali van un poco más en esa dirección la expectativa es que otras zonas que tienen en problemas ganen atención también”, comentó el comisario.

“Hay buenas noticias que vienen de la región y que animan a la población”, añadió.

Piebalgs señaló que esta conferencia ha servido además para explicar a los socios europeos y de la comunidad internacional “lo que estamos haciendo, cuáles son los condicionantes políticos”.

“Nuestro propio compromiso, nuestro propio ejemplo es muy fuerte”, y destacó en especial el plan previsto para ayudar con el dinero recaudado hoy a Mali.

Ese plan se estructura a través de doce grandes prioridades, entre ellas restaurar la integridad territorial del país, lograr unos comicios libres y transparentes y relanzar la economía.

Además, el comisario hizo hincapié en que los fondos están condicionados a que el Gobierno de transición maliense cumpla con sus promesas de cara a restablecer el orden constitucional.

“Si no hay resultados no hay dinero”, resaltó.

Etiquetas
stats