Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario condenado por golpista en Venezuela está hospitalizado y estable

Comisario condenado por golpista en Venezuela está hospitalizado y estable

EFE

Caracas —

0

El comisario Iván Simonovis, que desde 2004 cumple una pena de 30 años por 2 de las 19 muertes ocurridas en el golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, se encuentra “estable” tras ser hospitalizado el lunes en el Hospital Militar por una deshidratación severa, dijo a Efe su abogado, Jose Luis Tamayo.

“El comisario ahorita está estable. El fue llevado de emergencia hace dos días por serios problemas gastrointestinales, secuela de la operación que se le realizó el 26 de julio del año pasado”, informó Tamayo.

Simonovis fue operado de urgencia en julio pasado por una “peritonitis con gangrena vesicular”, que, según su esposa, Bony Pertíñez, es una de las diversas patologías que le aquejan y entre las que se cuentan también una osteoporosis severa agravada por no poder salir al sol periódicamente.

Tamayo indicó que las complicaciones en la salud de Simonovis se deben en parte al incumplimiento de las recomendaciones médicas para su recuperación tras la intervención de julio pasado y recalcó que “no hay manera de que ese postoperatorio se hubiera podido realizar adecuadamente en la cárcel”.

La oposición política ha solicitado reiteradamente al Gobierno que indulte al comisario alegando un deterioro importante en su salud y que fue condenado junto con los también comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, liberados en 2011 debido a que estaban enfermos de cáncer.

Un tribunal de Caracas condenó en abril de 2009 a Simonovis, Forero y Henry Vivas a 30 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos perpetrados durante el golpe de Estado que sacó del poder durante 48 horas al entonces presidente Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó en la última rueda de prensa que ofreció en 2013 dictar una amnistía en favor de quienes la oposición considera “presos políticos”, aunque advirtió que el Poder Judicial puede dictar medidas humanitarias.

Etiquetas
stats