Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisarios europeos visitan mañana Turquía para impulsar un plan para refugiados

Comisarios europeos visitan mañana Turquía para impulsar un plan para refugiados

EFE

Bruselas —

0

Tres comisarios de la Comisión Europea (CE) viajarán finalmente mañana a Turquía tras aplazar su viaje a ese país a raíz del atentado en Ankara, con el fin de impulsar a nivel político el plan de acción para la gestión de la crisis de los refugiados entre la Unión Europea (UE) y las autoridades turcas.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas explicó hoy que se trasladarán a Turquía el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y los comisarios europeos de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn.

“Nuestros equipos estaban activos sobre el terreno en Turquía y ahora ha llegado el momento de pasar a la acción y a un acuerdo con contactos a nivel político que permitirían todavía informar sobre algún progreso a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE”, indicó Schinas.

Explicó tras una conversación telefónica entre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, que la mandataria viajará el próximo domingo a Turquía.

En la cumbre europea que se celebrará los días 15 y 16 en Bruselas figura el seguimiento de la respuesta comunitaria a la crisis de los refugiados, lo que incluye el principio de acuerdo alcanzado el pasado día 5 entre la UE y Turquía.

El colegio de comisarios de la CE aprobará mañana una comunicación sobre el estado de la implementación de las acciones prioritarias adoptadas sobre la crisis de los refugiados por el Consejo Europeo el pasado 23 de septiembre.

Juncker pretende presentarla a los líderes europeos el jueves en la cumbre, con el objetivo de recordarles “de la responsabilidad de resolver este problema juntos”, indicó el portavoz.

El plan de acción entre la UE y Turquía, con medidas a corto y largo plazo para hacer frente a la crisis de refugiados, incluye una ayuda de 1.000 millones de euros en apoyo a ese país y el refuerzo de la cooperación en las fronteras.

En él figuran compromisos de ambas partes para gestionar el flujo masivo de refugiados y prevenir la llegada incontrolada de migrantes desde Turquía hasta territorio comunitario.

La nueva estrategia consta de dos partes: una centrada en el apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida en Turquía y otra dirigida a reforzar la cooperación en materia de prevención de los flujos migratorios hacia la UE.

Entre las medidas específicas para mejorar la situación de los refugiados se han señalado acciones para facilitar la asistencia humanitaria inmediata, aliviar la carga que soporta Turquía, que alberga a más de 2,2 millones de refugiados, mejorar las condiciones de vida de los demandantes de asilo y tratar los factores que les impulsan a huir de sus países.

En el segundo capítulo del plan de acción, se contemplan pasos para prevenir la llegada irregular de migrantes desde Turquía a la UE, operaciones de búsqueda y rescate para evitar las muertes en el mar, medidas de lucha contra las redes criminales que trafican con personas y acciones para asegurar la repatriación de inmigrantes irregulares

Schinas se mostró “alentado” por el trabajo hecho por la CE en Turquía, pero también en paralelo en Grecia, donde hay agencias europeas sobre el terreno y equipos de los centros de identificación y registro de los refugiados desplegados las islas.

De esta manera, el Ejecutivo comunitario “trabaja en los dos lados del (mar) Egeo”, recalcó el portavoz.

Etiquetas
stats