Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión mixta del Concierto vasco se reúne hoy en Madrid para ratificar la reforma y concertar siete impuestos

EUROPA PRESS

BILBAO —

A las reuniones de la Comisión mixta acuden, además del Ministerio de Hacienda, el Gobierno vasco y las tres diputaciones, si bien, en esta ocasión, la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, no ha aclarado hasta este mismo miércoles si acudiría al encuentro. Por parte del Ejecutivo autónomo, asistirán su portavoz, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

El objetivo de este encuentro de la Comisión mixta del Concierto es ratificar la reforma del Concierto económico y cerrar la transferencia a las diputaciones de la recaudación de una serie de impuestos que ha aprobado el Estado.

En concreto, los tributos a concertar son siete, entre ellos, el Impuesto especial sobre los premios de determinadas Loterías y apuestas; el Impuesto sobre los Depósitos en las entidades de crédito; sobre el valor de la producción de la energía eléctrica; el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear y el Impuesto sobre almacenamiento de combustible nuclear; el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos; sobre los Gases Fluorados de efecto Invernadero y sobre actividades de juego.

En principio, existe ya un pacto previo, por lo que la cita de este jueves serviría para firmar este acuerdo. Por lo tanto, en principio, no se prevé que surjan discrepancias y se espera que cuente con la unanimidad de todos los componentes de la comisión.

Precisamente, una de las dudas que existía antes de este miércoles era si la Diputación de Guipúzcoa acudiría a la cita. Ha sido la propia diputada de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Helena Franco, la que ha anunciado que la institución foral asistirá a la reunión “por responsabilidad” y para “no bloquearla”.

Sin embargo, Franco se ha mostrado muy crítica con “la forma en que se ha preparado y convocado” esta comisión y ha censurado que el Gobierno vasco haya venido con una “propuesta cerrada de acuerdo, sin contar en absoluto con las diputaciones forales”. En este sentido, ha recordado que es necesaria la unanimidad para tomar decisiones en la Comisión.

Sobre el contenido de los temas que se abordarán en la reunión, la Diputación de Guipúzcoa se ha mostrado conforme con la transferencia de la recaudación de los citados impuestos, pero ha considerado que se deben abordar temas de “mayor calado” como la aplicación y renovación de la Ley del Cupo, la aplicación en la Comunidad Autónoma vasca de la Ley Presupuestaria, o la competencia en materia de IVA. En todo caso, Franco ha señalado que Guipúzcoa no va a ejercer “derecho a veto”.

TRASCENDENCIA

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha manifestado este mismo miércoles la trascendencia que tendría la firma de este acuerdo y ha señalado que sería un “paso más” que pondría de manifiesto la “responsabilidad compartida” a la hora de responder, “desde el acuerdo y la concertación”, a la “dura” situación económica que se está viviendo.

A su juicio, también serviría para “despejar el horizonte para poder seguir avanzando juntos” en el objetivo “compartido de la reactivación de la economía y la generación de empleo”.

Etiquetas
stats