Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu volverá a tener la portavocía del Mixto en la Comisión Constitucional del Congreso y CDC tendrá Economía

Bildu volverá a tener la portavocía del Mixto en la Comisión Constitucional del Congreso y CDC tendrá Economía

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, repetirá como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión Constitucional del Congreso, una de las que tienen más peso en la Cámara Baja, mientras que el diputado de la antigua Convergència Jordi Xuclà será la voz de este heterogéneo grupo en la Comisión de Economía y Competividad, un puesto que en la anterior legislatura ocupó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ahora en el grupo de Unidos Podemos.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Grupo Mixto, los siete partidos que integran este conglomerado han pactado ya qué formaciones ostentarán las portavocías titulares en las comisiones parlamentarias de carácter legislativo que funcionarán en la XII Legislatura, aunque aún han de perfilar cómo se reparten las portavocías adjuntas y quién ocupa estos puestos en las Mixtas (Congreso-Senado) y el resto de las no legislativas.

La diferencia fundamental respecto a la anterior legislatura ha sido el desembarco en el Mixto de ocho diputados de la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Català, y la salida de los representantes de Izquierda Unida, que en esta nueva etapa se sientan con sus socios de Podemos.

CDC HASTA NUEVE PORTAVOCÍAS

Como formación mayoritaria dentro del Mixto, los nacionalistas catalanes se han hecho con un total de nueve portavocías: Economía y Competitividad (Jordi Xuclà), Hacienda y Administraciones Públicas (Ferran Bel), Justicia (Lourdes Ciuró), Interior (Sergi Miquel), Defensa (Miriam Nogueras) y Peticiones (Antoni Postius). Por su parte, el portavoz de la antigua CDC, Francesc Homs, se hará cargo de la Comisión del Estatuto del Diputado, que se ocupa de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías, mientras que Carles Campuzano de las de Cultura y Reglamento.

De su lado, Compromís, que cuenta con cuatro diputados, tendrá la titularidad en las comisiones de Fomento, Agricultura, Igualdad y Cooperación Internacional, mientras que Bildu, con dos escaños, además de Constitucional, será portavoz en Educación.

UPN PRESUPUESTOS Y EXTERIORES

Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro se harán cargo respectivamente de Presupuestos (Íñigo Alli) y de Asuntos Exteriores (Carlos Salvador), mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, seguirá como portavoz en Empleo.

Por su parte, el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, continuará ocupándose de Sanidad y Servicios Sociales y el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, repetirá como portavoz en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Etiquetas
stats