Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Constituyente se reúne esta tarde para abordar discrepacias en las conclusiones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la mesa de la comisión debe aclarar cuál es el contenido final de estas conclusiones, y una vez esto quede claro, se podrá desencallar la aprobación de esta conclusiones.

La polémica ha empezado cuando SíQueEsPot ha denunciado que entre las conclusiones que se aprobaron este lunes en la comisión y el redactado final que se ha hecho desde el Parlament este martes aparecen cambios sustanciales en algunos puntos, por lo que piden aclarar quién los ha cambiado.

SíQueEsPot lamenta que se han cambiado algunos de sus puntos, y el secretario de la comisión, el diputado de este grupo Albano Dante-Fachin, no ha querido firmar el documento oficial de la Cámara en el que se incluyen la conclusiones.

Sin embargo, también se ha cambiado el punto clave de la moción y que pactaron JxSí y la CUP: en el redactado inicial del lunes se incluía que el camino hacia la independencia incluía las tres leyes de desconexión “y un” mecanismo unilateral de ejercicio democrático aún por determinar.

Este redactado era lo suficientemente ambiguo para contentar a todas las partes: la CUP veía en el mecanismo unilateral la posibilidad de impulsar el referéndum unilateral de independencia que reclama, mientras que JxSí ganaba tiempo y no tenía que definirse si es partidario de este referéndum o no.

Con el redactado final que ha trascendido este martes, no hay margen para que el referéndum unilateral de independencia se incluya en la hoja de ruta soberanista, y se considera que las tres leyes de desconexión son ya el mecanismo unilateral de participación democrática para certificar la independencia.

Está por ver si ese redactado se mantiene o si los correctores lingüísticos han introducido más cambios, algo que fuentes parlamentarias califican de “normal” en el trámite parlamentario y a lo que atribuyen los cambios en el redactado.

Etiquetas
stats