Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral declara presidente de Angola a João Lourenço

La Comisión Electoral declara presidente de Angola a João Lourenço

EFE

Luanda —

0

La Comisión Electoral proclamó hoy al líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, ganador de los comicios del pasado 23 de agosto con el 61,07 % de los votos, lo que le convierte en el nuevo presidente del país.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), encabezada por Isaias Samakuva, quedó en segunda posición con un 26,67 % de los sufragios, mientras que la coalición CASA-CE se situó en tercer lugar con un 9,44 %.

La participación en las elecciones fue del 76,23 % y la abstención del 23,77 %, indicó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, André da Silva Neto.

Lourenço, de 64 años, sucederá a Jose Eduardo Dos Santos, quien, después de 38 años en el poder, renunció a presentarse para un nuevo mandato, aunque seguirá encabezando el partido hasta 2018.

El vicepresidente de Angola será Bornito de Souza Baltazar Diogo, número dos de la lista del MPLA.

El MPLA, que gobierna en Angola desde su independencia de Portugal en 1975, conserva con estos resultados la mayoría absoluta del Parlamento, aunque cae con respecto a las elecciones de 2012, en las que obtuvo el 71,84 % de los sufragios.

La victoria oficial del nuevo presidente angoleño ya fue adelantada con resultados provisionales un día después de los comicios, cuando la Comisión Electoral anunció que Lourenço había ganado con un 64,57% de los votos.

El nuevo presidente tendrá que hacer frente a una grave crisis económica y social acentuada por la caída del precio del petróleo, en cuya producción se ha basado la economía nacional desde el fin de una guerra civil de veintisiete años (1975-2002).

Etiquetas
stats