Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un oficial de la Comisión Electoral de Kenia dimite por unas elecciones “no creíbles”

La Comisión Electoral de Kenia exige a sus políticos que dejen de interferir en las elecciones

EFE

Nairobi —

0

La oficial de la Comisión Electoral de Kenia Roselyn Akombe dimitió hoy, al alegar que las elecciones que se repetirán el próximo 26 de octubre “no cumplen los requisitos básicos de credibilidad e imparcialidad”, informaron medios locales.

La Comisión, en su estado actual, no puede garantizar una elección creíble en una semana, por lo que no quiere “ser parte de una farsa a la integridad electoral”, dijo Akombe en un comunicado enviado desde Nueva York, donde algunos medios apuntan podría haber huido por su seguridad.

La hasta ahora encargada del apoyo técnico de la Comisión Electoral, que debería encontrarse ahora en Dubai supervisando la impresión de las papeletas, dijo que el entorno en la repetición de las presidenciales, después de que el Supremo anulara las celebradas el pasado 8 de agosto por “irregularidades”, está “envenenado”.

En los últimos días, la alianza opositora NASA ha convocado manifestaciones diarias para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades en las ya anuladas elecciones del pasado agosto.

Akombe desafió al equipo electoral a ser franco con el pueblo de Kenia y denunciar que los próximos comicios no pueden ser creíbles cuando “el personal recibe instrucciones de última hora sobre cambios en la tecnología y la transmisión electrónica de resultados”.

También alegó que en algunas partes del país, la formación de los oficiales es apresurada por temor a ataques de manifestantes, además de que los trabajadores de la Comisión “son intimidados por actores políticos y manifestantes” y se enfrentan a numerosos casos legales en los Tribunales.

“Me rompió el corazón en los últimos días escuchar a mis compañeros sobre el terreno (...) me expresaron sus preocupaciones de seguridad y protección”, dijo Akombe en relación a los ataques que sufre el personal de la Comisión por parte de los manifestantes que piden reformas.

La ya exoficial, el rostro visible de la Comisión al conceder la mayoría de las entrevistas en su nombre, dijo que había denunciado los ataques, pero que encontró “respuestas extremistas de la mayoría de los oficiales, que están dispuestos a tener elecciones, incluso si es a costa de la vida del personal y de los votantes”.

Ante la negativa de la Comisión a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció hace una semana que retiraba su candidatura.

Etiquetas
stats