Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral de Liberia detiene la segunda vuelta a la espera de la decisión del Supremo

EFE

Nairobi —

0

La Comisión Electoral de Liberia detuvo la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales, que estaba prevista para el próximo 7 de noviembre, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un recurso presentado por un partido político que alegó irregularidades en la votación.

El Partido Libertad, liderado por el candidato Charles Brumskine, que quedó en tercer puesto con un 9,6 % de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 10 de octubre, puso un recurso ante el Tribunal Supremo al alegar irregularidades, informó el diario local Daily Observer.

Por tanto, la Comisión Electoral ordenó ayer a los dos partidos vencedores en la primera vuelta -el Congreso por el Cambio Democrático (CCD) y el Partido de la Unidad (PU)- suspender su campaña electoral hasta que el Tribunal se pronuncie, dijo el presidente de la Comisión, Jerome George Koryoka.

Además, Koryoka defendió la integridad del proceso y dijo que la Comisión no es culpable “de ninguna manera” de una práctica electoral fraudulenta.

El exfutbolista George Weah, del CCD, ganó las pasadas elecciones con el 38,4 por ciento de los votos, seguido por Joseph Boakai, actual vicepresidente y representante del PU, quien consiguió el 28,8 % de los sufragios.

George Weah, que goza de fama mundial debido a que es el único futbolista africano que ganó el Balón de Oro (en 1995), se alzó con la victoria en once de los 15 condados del país -incluyendo el más poblado, Montserrado, del que actualmente es senador-, mientras que Boakai lo hizo en dos.

Según datos de la Comisión Electoral, la participación fue del 75,2 % del total de casi 2,2 millones de votantes registrados que eligieron entre 20 candidatos para suceder a la actual presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2006.

Quien resulte vencedor en la segunda vuelta recibirá el mandato de manos de Johnson-Sirleaf, que precisamente venció en las elecciones de 2005 a Weah para convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura de Estado de una nación africana, tras lo que fue reelegida en 2011.

Además será el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

En caso de que el Tribunal de Liberia no diera por válidos los resultados del 10 de octubre, esta sería la segunda vez en el mismo año que un tribunal anula unas elecciones en África, ya que el de Kenia lo hizo con los comicios celebrados el pasado 8 de agosto y ordenó la repetición de los mismos.

Etiquetas
stats