Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral retrasa la repetición de las elecciones de Kenia al 26 de octubre

La Comisión Electoral retrasa la repetición de las elecciones de Kenia al 26 de octubre

EFE

0

La Comisión Electoral de Kenia informó hoy de que la repetición de los comicios presidenciales se pospone al 26 de octubre, y no el 17 como informó en un primer momento, debido a que necesita tiempo para estudiar los requisitos que el Tribunal Supremo exige para la celebración de las elecciones.

“Para asegurar que la comisión está enteramente preparada para llevar a cabo unas elecciones que cumplen con los estándares expuestos por el Tribunal Supremo nos gustaría anunciar al público y a las partes interesadas que las nuevas elecciones presidenciales serán el próximo 26 de octubre”, anunció la Comisión Electoral.

El presidente de la Comisión, Wafula Chebukati, indicó en un comunicado que el cambio de fecha permitirá a la entidad “entregar una elección que cumpla con la norma establecida por el Tribunal Supremo”.

El anuncio se produce al día siguiente de que el Tribunal Supremo de Kenia culpara a la Comisión Electoral de haber declarado presidente del país al actual mandatario, Uhuru Kenyatta, sin contar el recuento de más de 10.000 colegios electorales y acusó al órgano de haber violado la ley.

La resolución judicial que invalida los comicios celebrados el pasado 8 de agosto subrayó que “los resultados no fueron verificables y no pueden pasar la prueba de autenticidad”, debido a diversas irregularidades que “afectaron a la integridad del proceso electoral”.

“El veredicto afecta indudablemente a las operaciones electorales, especialmente a la tecnología que debe desplegarse”, apuntó hoy la Comisión Electoral.

En los últimos días ya se había barajado la posibilidad de que la celebración de comicios pudiera verse retrasada debido a la indisponibilidad de los sistemas electrónicos de identificación y de transmisión de voto regidos por la firma francesa OT-Morpho, encargada de las pasadas elecciones.

Además, la Comisión Electoral tiene pendiente llevar a cabo una reunión con la coalición opositora, NASA, y la gobernante, Jubilee, con el fin de desbloquear el estancamiento del proceso de cara a las nuevas elecciones, y aunque estaba previsto celebrarse ayer, fue pospuesta con el propósito de dar tiempo a ambas formaciones políticas a que estudien la resolución judicial.

Por su parte, en una comparecencia Kenytta dijo hoy que la anulación de su reelección por parte del Tribunal Supremo es un golpe a los ideales democráticos de los kenianos y “un golpe judicial”.

“La Corte Suprema debe a los kenianos una explicación de cómo se produjo la monstruosa injusticia sin la debida consideración de las pruebas”, manifestó.

El veredicto del Tribunal Supremo validó así la denuncia de la oposición, que impugnó unos resultados que calificó de “fraude” desde el mismo día de la votación y se negó a reconocer la reelección de Kenyatta.

Etiquetas
stats