Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral quiere retrasar seis meses las elecciones en Tailandia

La Comisión Electoral quiere retrasar seis meses las elecciones en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

La Comisión Electoral de Tailandia abogó hoy por retrasar seis meses, hasta agosto, las elecciones previstas este domingo ante las protestas antigubernamentales en las que han muerto diez personas y 571 han resultado heridas.

Somchai Srisuthiyakorn, comisionado encargado de la organización de los comicios, señaló que así se lo harán saber a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, con quien se reunirán mañana para abordar la crisis.

“El retraso no debería ser más largo de seis meses desde el 2 de febrero. Creemos que es un periodo de tiempo adecuado”, declaró Somchai, según el diario “Bangkok Post”.

“No queremos un intervalo demasiado largo, ya que ello supondría que el Gobierno estaría demasiado tiempo en funciones, lo que perjudicaría al país ya que un Gobierno interino no puede hacer mucho”, agregó el comisionado.

“Al mismo tiempo, necesitamos algo de tiempo para resolver los conflictos en la sociedad”, apostilló Somchai.

La propuesta de la Comisión Electoral se produce al día siguiente de que los manifestantes antigubernamentales impidieran el voto adelantado en 89 de las 375 circunscripciones en el país con el bloqueo de numerosos colegios electorales.

Un total de 440.000 personas, el 22 por ciento de los dos millones registrados para la votación anticipada, no pudieron acudir a las urnas, principalmente en el sur y en la capital, donde los antigubernamentales cerraron el 90 por ciento de los centros habilitados para el voto.

Uno de los líderes de los manifestantes murió y otra docena resultó herida en un tiroteo en un distrito de Bangkok donde habían bloqueado un colegio electoral.

El Gobierno condenó a los manifestantes por vulnerar la ley y confirmó su intención de celebrar los comicios el 2 de febrero.

“El Gobierno insiste en que las elecciones prosigan como está planeado. Sólo afectaron un 10 por ciento (del voto anticipado) y aquellos que interrumpieron la votación serán castigados según la ley”, dijo Suraphong Tovichakchaikul, del Centro para el Mantenimiento de la Paz y el Orden.

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, expresó su “profunda preocupación” por el bloqueo de los colegios electorales, así como por la violencia ocurrida.

“Aunque no tomamos partido en la disputa política y respaldamos profundamente la libertad de expresión y el derecho a manifestaciones pacíficas, impedir a ciudadanos ejercer el voto viola sus derechos universales y es inconsistente con los valores democráticos”, señaló Jen Psaki, del Departamento de Estado.

“Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes a evitar la violencia, ejercer la moderación y comprometerse a un diálogo sincero para resolver las diferencias políticas de forma pacífica y democrática”, agregó Psaki en el comunicado.

El pasado 21 de enero, el Ejecutivo tailandés declaró el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales y para tratar de asegurar la celebración pacífica de las elecciones.

El movimiento antigubernamental, liderado por el exparlamentario del Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, exige la dimisión del Gobierno interino y aplazar las elecciones legislativas hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Dichas reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros durante los próximo 12 o 15 meses.

Etiquetas
stats