eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión Europea pide a Rumanía mayor independencia de su poder judicial

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) expresó hoy su "preocupación" por la falta de independencia del poder judicial en Rumanía, aunque reconoce que en el país ya se ha restablecido el orden constitucional.

"Se han dado algunos pasos para solucionar los problemas detectados hace unos meses y nuestro informe explica donde hace falta progresar más", dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado de prensa.

El último informe del llamado Mecanismo para la Cooperación y Verificación (MCV) sobre Rumanía publicado hoy también urge a Bucarest a nominar un nuevo Fiscal General y Anti-corrupción "que muestre integridad, independencia y profesionalidad".

Es el primer informe del Ejecutivo comunitario después que en julio de 2012 Bruselas advirtiera al Gobierno de Víctor Ponta que vigilaría de cerca que como Estado miembro de la UE, Rumanía respetara la democracia, la independencia de la Justicia y el Estado de derecho.

Aunque la CE reconoce "progresos" en los últimos seis meses, apunta también que "todavía queda mucho por hacer" y recomienda a las autoridades de Bucarest una mayor independencia de su poder judicial.

Otra de las peticiones pendientes a Rumanía apunta a que "el trabajo de los parlamentarios y ministros del país dé ejemplo en términos de respeto e integridad".

La Comisión informó de que continuará controlando "de cerca" los progresos de Rumanía y publicará un nuevo informe de situación "antes de final de año".

El 1 de enero de 2007, coincidiendo con la adhesión del país a la UE, Bruselas estableció el MCV para evaluar los compromisos pendientes del país en su reforma judicial y su lucha pendiente contra la corrupción, y desde entonces publica informes de progreso regularmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha