eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión del caso del ex líder sindical Fernández Villa se cierra sin dictamen ni conclusiones

La comisión parlamentaria que investiga en la cámara asturiana la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta de la supuesta fortuna oculta del líder minero José Ángel Fernández Villa se ha cerrado sin dictamen y sin conclusiones. Los grupos no han sido capaces de llegar a un consenso en la última de las reuniones celebrada este lunes en ambiente bronco.

- PUBLICIDAD -
La Comisión del caso del ex líder sindical Fernández Villa se cierra sin dictamen ni conclusiones

El dictamen elaborado por el presidente de la comisión, Ignacio Prendes, sólo ha contado con el apoyo del grupo Foro Asturias, tras ver incorporadas al mismo parte de sus propuestas, aunque no la que pedía responsabilidad política en este asunto el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, por su conocimiento de la gestión de los fondos mineros.

Por contra el grupo socialista, que aportó sus conclusiones, ha votado en contra, mientras que los grupos del PP y de IU han optado por abstenerse en la votación del dictamen.

Al término de la reunión cada uno de los responsables políticos daba su versión de lo ocurrido. El presidente de la comisión, Ignacio Prendes, ha indicado que "ha hecho todos los esfuerzos posible para llegar a un acuerdo de un documento de conclusiones".

Prendes ha indicado que "desgraciadamente hay partidos en Asturias que llevan muchos años mirando para otro lado y muy cómodos consintiendo lo que pasaba en torno a la gestión de los fondos". Así, ha su juicio ha habido partidos que "desde el inicio han torpedeado la comisión porque no querían que avanzase con normalidad".

Respecto a los textos presentados al borrador del dictamen que ha calificado de texto muy trabajado, ha indicado que se han incorporado buena parte de las propuestas de Foro, mientras que el PSOE ha presentado y texto totalmente diferente y el PP ha optado por un informe que "parecía más bien que el objeto de la comisión era la actuación del presidente de la comisión" e IU partía de un enfoque diferente.

DISCREPANCIAS

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo, Fernando Lastra, ha indicado que "ellos nunca han ocultado su opinión sobre el discurrir de la comisión y las críticas hacia la misma". Así ha destacado que consideran equivocado y erróneo el planteamiento de las conclusiones de Prendes y por ello presentaron su punto de vista.

"No se trataba de someter al juicio de los demás los prejuicios políticos de cada uno. Los resultados de una comisión deben de ser objetivos y reflejar con rigor lo ocurrido en la comisión y no era así", ha dicho Lastra, que ha calificado el dictamen de Prendes como "opiniones personales que respondían a la condición de juguete político con la que ha enfocado la comisión".

El portavoz del PP, Fernando Goñi ha vuelto a cargar contra Ignacio Prendes y ha mostrado la decepción de su grupo con su comportamiento destacando que ha quedado claro que "fue un error que la presidiese".

Goñi ha explicado que su grupo ha presentado cinco propuestas al dictamen referidas todas ellas a Fernández Villa que "por motivos desconocidos" Prendes no ha querido aceptar. "Es extraño que en la comisión del caso Villa apenas se cite a Villa", ha dicho Goñi que ha acusado a Prendes y a Foro Asturias de desarrollar la comisión con un discurso y unas conclusiones precocinadas.

Para Foro Asturias, según ha indicado Esther Landa, es "lamentable no haber llegado a ninguna conclusión, aunque su grupo tiene conclusiones y muy reveladoras". Así ha insistido en que desde el principio PSOE y PP han mostrado una posición obstruccionista porque no querían que saliesen a la luz los vicios que han tenido en la gestión de los Fondos Mineros.

Por su parte el diputado de IU, Luis Álvarez Payo, ha señalado que el dictamen debe reflejar que se trata de una comisión fallida por diferentes motivos, entre ellos la ausencia de documentación, la no comparecencia de los implicados, como es el caso de José Ángel Fernández Villa, que impidieron llegar a los objetivos marcados, por ejemplo saber de dónde sale la fortuna del sindicalista o analizar los fondos mineros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha