eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión de Interior del Congreso aplaza al próximo martes el debate de la Ley de Seguridad Ciudadana

El PP mantiene la modificación de la Ley de Extranjería para legalizar el rechazo de los inmigrantes que traten de saltar en grupo la valla

- PUBLICIDAD -

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha fijado para el próximo jueves la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana cuyo paso siguiente será la aprobación en el Pleno al tratarse de una Ley orgánica, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes han confirmado que la aprobación en comisión estaba prevista para mañana jueves, pero finalmente no ha sido convocada debido al volumen de temas a tratar en el Pleno. Finalmente tendrá lugar el martes después de tres sesiones de ponencia a puerta cerrada, la última este lunes.

Durante la tramitación parlamentaria los grupos han presentado 250 enmiendas al texto de las cuales el PP asegura haber aceptado un total de 80, según fuentes 'populares'. En sus enmiendas a esta Ley el PP aprovechó para introducir una disposición transitoria que modificaba la ley de Extranjería con el fin de legalizar la figura del 'rechazo en frontera' de inmigrantes de Ceuta y Melilla.

REDACCIÓN FINAL

En la última sesión de ponencia el PP presentó la redacción final mediante la que matizaba que serán devueltos aquellos inmigrantes que sean detectados en la "línea fronteriza" intentando saltar "en grupo" las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

"Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", afirma el texto de la enmienda modificada a última hora por el Grupo Popular y recogida por Europa Press.

A lo largo de este trámite se han introducido otras novedades al texto como la modificación de la infracción relativa a las ocupaciones añadiéndosele un párrafo cuyo fin es perseguir el 'top manta' ya que serán multados con hasta 600 euros quienes ocupen la vía pública "para la venta ambulante no autorizada". Esta modificación fue introducida por el PP y CiU llegó a proponer que la multa fuese de hasta de 30.000 euros.

TRAMITACIÓN ACELERADA

Los grupos de la oposición se unieron para protestar y acusar al PP de "imponer" la tramitación acelerada del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, una iniciativa legislativa "de enorme trascendencia" que, según defienden, exigía un examen "detallado, razonado y reflexivo".

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana llegó al Congreso en julio y no fue calificado por la Mesa hasta septiembre, lo que no impidió celebrar el debate de las enmiendas de totalidad un mes después, el jueves 16 de octubre, y tan solo cinco días después, el martes 21, en plena semana de Presupuestos, se cerró el plazo de presentación de las enmiendas parciales sin dar opción a los grupos a más prórrogas.

Esta tramitación de la llamada 'ley mordaza' contrasta con la reforma del Código Penal, que superó el debate de totalidad en febrero y que desde entonces acumula ya más de 30 prórrogas del plazo de presentación de enmiendas parciales.

Y eso que el Gobierno siempre ha presentado esta ley de seguridad como complementaria del nuevo Código Penal, en el que desaparecen las faltas dividiendo las conductas punibles en delitos e infracciones Administrativas. De estas últimas se encarga la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha