eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión de Interior del Congreso aprobará mañana el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Más de la mitad de las faltas de la ley de Seguridad Ciudadana han sido retocadas o eliminadas desde su primer borrador

- PUBLICIDAD -
La Comisión de Interior del Congreso aprobará mañana el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobará este martes el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que después elevará al Pleno de la Cámara para su votación y remisión al Senado el próximo 11 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durante la tramitación parlamentaria en el Congreso, los grupos han presentado 250 enmiendas al texto de las cuales el PP asegura haber aceptado un total de 80. Entre las enmiendas introducidas a esta Ley el PP aprovechó para 'colar' una disposición transitoria que modificaba la ley de Extranjería con el fin de legalizar la figura del 'rechazo en frontera' de inmigrantes de Ceuta y Melilla.

En la última sesión de ponencia el PP presentó la redacción final mediante la que matizaba que serán devueltos aquellos inmigrantes que sean detectados en la "línea fronteriza" intentando saltar "en grupo" las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

DEVOLUCIÓN EN FRONTERA

"Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", afirma el texto de la enmienda modificada a última hora por el Grupo Popular y recogida por Europa Press.

Con motivo de la aprobación de esta Ley mañana en la Comisión de Interior, Amnistía Internacional junto con la plataforma No Somos Delito, ha convocado un acto simbólico de protesta en la proximidades del Congreso de los Diputados. Bajo el lema "Más poder a la policía, menos derechos humanos" activistas de ambas organizaciones mostrarán su desacuerdo con este Proyecto de Ley. Denuncian que el Proyecto de Ley "amplía los poderes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en lugar de proteger los derechos humanos".

Finalmente un total de 33 infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana han sido modificadas (14) o directamente eliminadas (19) desde que el Gobierno presentase el anteproyecto del texto en el Consejo de Ministros hace ahora un año.

MUCHOS CAMBIOS EN EL ANTEPROYECTO

Tras su paso por los órganos consultivos como el CGPJ o el Consejo General de la Abogacía y tras el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados se han introducido numerosos cambios al texto, que afectan a las conductas susceptibles de sanción con multas que van desde los 100 euros hasta los 600.000 euros.

Teniendo en cuenta que el primer anteproyecto contenía un total de 58 infracciones entre leves, graves y muy graves, los retoques y eliminaciones afectan a casi un 57 por ciento, más de la mitad. Además se han introducido seis nuevas faltas por lo que finalmente la Ley tendrá 45 infracciones, según el último borrador del articulado con el que han trabajado los grupos parlamentarios al que ha tenido acceso Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha